lunes, 26 de julio de 2010

Comunicación e integración: Un dialogo necesario

Previo al IV Foro Social Américas varias organizaciones y procesos de la región se encontrarán en Paraguay (9-10 agosto) para dialogar y acordar propuestas que permitan democratizar la comunicación e impulsar la integración de los pueblos.

Con el propósito de “estimular el diálogo de los movimientos sociales y los actores de la comunicación con representantes de gobiernos progresistas y poner en común puntos de agenda y estrategias en el plano de la comunicación”, la Agencia Latinoamericana de Información – ALAI, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER, la Minga Informativa de Movimientos Sociales y la Red Nacional de Emisoras de Paraguay, convocan al encuentro denominado: “Movimientos sociales, redes de comunicación y gobiernos: Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración”.

Los convocantes a este diálogo parten de reconocer que el continente está atravesando un nuevo momento político y social. Tal como se caracterizó en el 2009 en la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas acordada en Brasil, en la que expresaron que “en esta fase vamos intensificando las acciones de resistencia, pero también las experiencias alternativas, de poder popular, de ejercicio de soberanía, e incluso de relación con algunos gobiernos que expresan -de manera contradictoria- los intereses de las mayorías”.
En tal sentido, el IV Foro Social Américas representa un ámbito propicio para promover este tipo de diálogos no sólo entre los movimientos sociales y los actores de la comunicación, sino también con representantes de gobiernos progresistas, para pensar integralmente en estrategias y propuestas comunicativas.

Para facilitar éste diálogo se abordarán dos grandes temas: políticas públicas para afianzar los procesos de democratización de la comunicación (observatorios, la sostenibilidad de los medios comunitarios; distribución de frecuencias; formación; recursos; infraestructura; medios públicos…); y la comunicación (considerada en sus diversas facetas, no solo en su dimensión mediática) como factor constitutivo y constituyente de los procesos de integración regional, debida y claramente contemplada en sus objetivos específicos, institucionalidad y programas.

Para abordar estas temáticas se tiene previsto desarrollar dos jornadas enfocadas al diálogo entre redes de comunicación y movimientos sociales y al diálogo con los gobiernos. El primer espacio será para ubicar el contexto político de la comunicación; presentar las perspectivas de los movimientos sociales en aras de integrarse y democratizar la comunicación; intercambiar algunas experiencias; y proponer una agenda común en comunicación/integración entre movimientos sociales y redes de comunicación de cara a los gobiernos y a los procesos oficiales de integración. El segundo espacio será para escuchar los planteamientos políticos e iniciativas de los gobiernos en materia de democratización de la comunicación y/o de comunicación para la integración; y para motivar un conversatorio entre participantes y delegados/as de gobiernos en tres grupos en torno a temas como la cultura, las políticas de comunicación y telecomunicaciones y los medios.

Se espera que éstos importantes y amplios temas a tratar permitan el análisis, la reflexión y el debate con miras a consensuar propuestas y acuerdos en torno a estrategias concretas.

Contacto: dialogo.comunicacion@movimientos.org
Información e inscripciones:
www.movimientos.org/foro_comunicacion/democratizar2010