lunes, 8 de noviembre de 2010

La comunicación son venas de relación comunitaria

Oaxaca, México (29 de Octubre). - “COMUNIQUEMOS SUEÑOS Y REALIDADES” es el mensaje que Jaime Luna, pensador y comunicador del Pueblo Zapoteco, miembro de Stereo Comunal en Oaxaca, México envía como reflexión rumbo a la Cumbre de Comunicación Indígena un mensaje de resistencia y verdad. Su próxima presencia como ponente nos permitirá escuchar acerca de la comunalidad de los Pueblos de Oaxaca y el lugar que ahí dentro ocupa la comunicación. El equipo de Stereo Comunal ha enviado también un audio para compartir con sonidos esta reflexión.

El proceso colonial no ha terminado, pero tampoco han logrado exterminar nuestros sueños y principios, los neocolonialistas siguen enamorados de nuestras tierras, de nuestros recursos, rebozan de alegría con nuestra mano de obra barata. En esta guerra que se ha vuelto cotidiana, la comunicación, nuestra creatividad, nuestra musica, literatura, danzas, nos permitirá seguir resistiendo desde abajo. Lo de abajo no es contestar desde la opresión, es estar abanderados por nuestra Madre Tierra. Es caminar firmes y acompañados del mundo que nos ha traído para hacer lo que debemos hacer.

En esta Cumbre, intercambiémos nuestra pasión por la vida, nuestro profundo respeto a nuestro regreso a la tierra, nuestra decisión por el respeto, valores que los neocolonialistas, no conocen, que lo único que aspiran es a sangrar nuestra energía. Tenemos que caminar con cuidado y tacto, debemos seguir resistiendo.

Seguir leyendo...