viernes, 24 de febrero de 2012

Normalistas de Ayotzinapa instalan estación de radio comunitaria

Por Ezequiel Flores Contreras
Revista Proceso
3-febrero-2012

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Con el propósito de ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la información, estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, instalaron una estación de radio comunitaria en el plantel educativo que denominaron “Voces nuestras”.
En su primera emisión, realizada esta mañana a través del 94.1 de Frecuencia Modulada (FM) e Internet, los normalistas reiteraron que el lunes 6 regresarán a clases con el propósito de recuperar el semestre, mediante un esquema de docentes externos “con autorización o no” de las autoridades educativas.

Este proyecto de comunicación se suma a las seis estaciones radiofónicas de este tipo que son operadas por colectivos y organizaciones sociales en las regiones de Costa Chica, Montaña y Centro de la entidad, sin autorización del gobierno federal.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que la dependencia estatal no avala la propuesta planteada por los normalistas y los exhortó a resolver la problemática que prevalece con la planta docente que desde el 7 de noviembre decidiera ausentarse ante un conflicto generado a partir de la designación del director de la normal.
Las autoridades locales también han llamado a los normalistas a retomar el diálogo con el gobierno estatal para resolver los conflictos que prevalecen y fueron el detonante de la protesta que fue violentamente reprimida el 12 de diciembre con un saldo de dos estudiantes muertos.
Al respecto, Pablo Juárez, integrante del comité estudiantil, consideró que el gobierno estatal no sólo ha asesinado, torturado y golpeado a normalistas, sino que ahora pretende violar el derecho a la educación de los estudiantes al propiciar que la suspensión de clases continúe y se pierda definitivamente el semestre.
El dirigente estudiantil acusó a las autoridades educativas de proteger a la plantilla labora de Ayotzinapa, porque a pesar de que dejaron de laborar, siguen cobrando su salario.
Por ello, consideró que la negativa de la SEG a que docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se presenten a impartir clases en Ayotzinapa, tiene como objetivo prolongar el conflicto que se agudizó después del desalojo del 12 de diciembre, cuando fueron asesinados dos estudiantes y tres más resultaron heridos de bala.
Pablo Juárez, reiteró que mantienen la exigencia de juicio político contra el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero; y dijo que buscarán la manera de “negociar”, a través de un representante “con calidad moral”, con las autoridades estatales, sin arrodillarse.
Sobre el proyecto radiofónico, los normalistas señalaron que este sábado realizarán una reunión para analizar un plan de acción enfocado en evitar represalias del gobierno federal por la ocupación del espectro electromagnético, mediante un pequeño transmisor de 30 watts de potencia de FM.
En este sentido, indicaron que de esta manera ejercen su derecho a tener medios propios de comunicación, que no pretenden lucrar, sino “romper” con el cerco informativo “impuesto” por el gobierno estatal por medio de empresas de comunicación, que según ellos están al servicio del Estado.
La estación “Voces Nuestras” de la normal de Ayotzinapa transmite en el 94.1 de FM y por Internet en la siguiente liga: http://ayotzinapa.listen2myradio.com/