domingo, 23 de septiembre de 2012

Indígenas toman el poder a través del cine

Indígenas toman el poder a través del cine

Celebran Día Internacional con Cine Foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas” el jueves 09 de Agosto a las 6 p.m. en el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez (Horacio Urteaga 535, Jesús María).

Ciclo se extiende hasta Septiembre e incluye películas de género documental, ficción y animación sobre los pueblos Guaraní del Brasil, Emberá de Colombia, Maya de Centro América y Huarpe de Argentina.

Este año la ONU dedicará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a la importancia de los medios de comunicación para combatir estereotipos, afirmar la identidad e influir en la agenda política y social de los Estados. En este marco, se realizará el Cine Foro: “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas” que inicia el jueves 09 de Agosto a las 6 p.m. en el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez (Horacio Urteaga 535, Jesús María).

El Cine Foro incluirá un ciclo especial de las películas ganadoras del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que muestra a través del audiovisual la realidad indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe. El evento es organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Cine-Club Alfonso La Torre (Alat), con el apoyo de la Municipalidad de Jesús María.

Las proyecciones se realizarán durante Agosto y Septiembre. Al cierre de las mismas se llevará a cabo el Conversatorio: “Cine y Pueblos Indígenas, una Mirada a la Diversidad Cultural” en el que participarán personalidades del mundo del cine y activistas por los derechos de los pueblos indígenas. Entre ellos, el escritor y crítico de cine, Armando Arteaga, el fotógrafo y guionista Alberto Colán y la lideresa indígena Tarcila Rivera Zea.

La Travesía de Chumpi de Fernando Valdivia, sobre la recuperación de los sitios sagrados del pueblo Achuar de Perú, Mu Drua. Mi Tierra de Mileydi Orozco, una íntima súplica por la memoria y saber de nuestros ancestros y El Oro o la Vida de Álvaro Revenga, sobre la lucha de los pueblos indígenas en Centroamérica ante la expansión minera, forman parte de las proyecciones.

Desde el 2005 CHIRAPAQ realiza en Perú la muestra “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”, espacio abierto al público, tanto en las zonas urbanas como en las comunidades indígenas rurales, en donde se exhiben las películas más destacadas de los festivales internacionales, asociaciones y cineastas dedicados a cultivar el cine y video indígena.

El Cine-Club Alfonso La Torre recuerda la memoria del periodista y critico de cine Alfonso La Torre (Alat), profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y en la Academia de Cine que dirigió el cineasta Armando Robles Godoy, que publicó sus criticas de cine, artes plásticas y teatro en diarios y revistas limeñas como La Crónica, Expreso, El Comercio, Cultura Peruana y La República y escribía con el seudónimo de Alat.

Fuente: CHIRAPAQ; Centro de Cultura Indígenas del Perú