martes, 13 de noviembre de 2012

Acuerdan el desarrollo de sistemas de comunicación en los pueblos indígenas


En el contexto cultural, económico y político actual del país los pueblos indígenas deben desarrollar sistemas de comunicación intercultural, incorporando las nuevas tecnologías como el Internet y la radio digital para dejar de reproducir la colonización, se planteó durante el quinto Congreso Nacional de Comunicación Indígena.
En el acto, convocado por la Agencia Internacional de Prensa Indígena participaron 132 comunicadores indígenas de 16 estados, así como observadores de Chile, Bolivia y Venezuela.
Entre las conclusiones de las cinco mesas de trabajo, que deliberaron los días 25 y 26 de octubre en instalaciones de la Cámara de Diputados, se definió la necesidad de reabrir la interlocución con el Estado mexicano y que el trabajo de los comunicadores indígenas visibilice su agenda; que entre otros retos debe trabajar para que se avance en la legislación para el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos.
También, que se reconozcan los derechos colectivos de estos pueblos, entre ellos acceder y operar medios de comunicación masiva.
Igualmente, buscar que el presupuesto destinado a los pueblos indígenas se etiquete y sea por ramos para que los recursos vayan a las comunidades, sin posibilidad de que sean desviados por la burocracia.
Se hizo una exposición de diversas experiencias comunicacionales indígenas, como radios comunitarias en Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo, entre otras, y se mencionó que pese a la reiterada demanda de que las radiodifusoras dependientes primero del Instituto Nacional Indigenista, posteriormente Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se transfirieran a los pueblos donde operan, lo que no se ha logrado.
Se planteó la necesidad de trabajar en alianza con la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias y con el Centro Nacional de Comunicación Social, tanto en capacitación a las y los comunicadores indígenas como para la protección de su integridad física, dado que, indígenas o no, las y los comunicadores enfrentan problemas de persecución.
Se subrayó que se requiere incidir entre diputados y senadores, por medio de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Comunicación y con actores políticos sociales e institucionales, para dar a conocer las luchas, avances y propuestas de los pueblos indígenas.
Mesas de trabajo del V Congreso de Comunicación Indígena 
Se concluyó en la necesidad de hacerse de tecnologías de la comunicación mediante manuales para la investigación, y una discusión profunda de cómo generar y construir el sentido de la comunicación indígena para formar comunicadores que que refuercen su identidad indígena.

Fuente: Periódico La jornada