lunes, 3 de diciembre de 2012

Exigen a los “actores de la guerra” respetar la vida, el territorio y el derecho a la comunicación



El Foro Nacional de Comunicación Indígena culminó el viernes 30 en Popayán, Colombia, con la suscripción de una declaración que demanda una política pública diferencial de comunicación e información “desde los pueblos”. Se pronuncia además sobre el diálogo gobierno-guerrilla y define criterios sobre la comunicación indígena y la defensa de los territorios y la vida digna.
El documento suscrito por más de 700 participantes exigió a todos los actores de la guerra “el respeto a la vida, al territorio, al derecho internacional humanitario, en particular la garantía a la vida digna, y al ejercicio de la libertad de prensa y expresión a través de los medios de información y comunicación indígenas”.
En el actual proceso de diálogo gobierno – guerrilla el Foro solicitó “la plena garantía de que los asuntos que afectan a la población civil, en especial a los pueblos indígenas, sean tratados directamente en espacios propios de las organizaciones civiles”.
Asimismo exigió que se respeten los Planes de Vida y las propuestas alternativas de los pueblos al “proyecto de muerte”. Al respecto denunció que se busca victimizar a los indígenas para despojarlos y que se usa la política estatal, el modelo económico y el conflicto armado “para robarnos”.

Sobre la política de Comunicación
El documento suscrito por el foro solicitó una política pública diferencial entendida “en el sentido que debe respetar la construcción normativa y autónoma de los pueblos indígenas, de acuerdo con sus características territoriales, políticas, sociales y culturales, generando y garantizando los recursos especialmente para la implementación y ejecución de los procesos y medios de comunicación propios”.
De otro lado, reafirmó “el caminar de la palabra desde los pueblos y regiones con el compromiso de fortalecer los procesos comunicativos propios a nivel local, regional y nacional en la perspectiva de articular tejidos, redes y alianzas entre pueblos y procesos de comunicación indígena”.
También precisó su propósito de consolidar redes de carácter regional, nacional e internacional indígenas y con otros sectores sociales para visibilizar e impulsar acciones y campañas en defensa de los territorios y la vida, difundir las potencialidades de los pueblos indígenas, y expresarse en contra de la discriminación, la violencia y la guerra.

Segunda Cumbre Continental de Comunicación
El Foro reafirmó asimismo su compromiso de participar y contribuir al éxito de la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, a realizarse en Oaxaca, México, en octubre del 2013, para fortalecer los lazos de comunicación entre todos los pueblos indígenas del continente.
De esa manera será posible construir y desarrollar una agenda común que articule y potencie nuestros esfuerzos continentales, en aras de avanzar en el ejercicio del derecho a la comunicación, como expresión de la autodeterminación de nuestros pueblos, así como de un plan de liberación de la palabra.
El documento también precisa que el documento general final conteniendo los términos y la hoja de ruta para construir una política pública, será evaluado, próximamente, con delegados de los diferentes pueblos, donde se definirán las líneas generales para exigir que el Estado garantice su aplicabilidad.
Ello se realizará a través de los espacios de concertación propios y de relación institucional que se construyen desde las regiones y procesos organizativos.
Finalmente, el pronunciamiento invoca a las comunidades indígenas, autoridades tradicionales y procesos organizativos a comprometerse y continuar asumiendo con decisión el caminar de la palabra y en ese sentido a compartir, discutir y difundir los resultados generales de este foro.

Fuente: Servindi