lunes, 22 de abril de 2013

Wayuunaiki cumple 13 años fomentando la identidad cultural y la comunicación plural



Con un trabajo periodístico dedicado al río Ranchería y dos foros denominados: “Las enseñanzas del río Ranchería” y “13 visiones de la comunicación indígena”, el periódico étnico comunitario Wayuunaiki celebrará su décimo tercer aniversario.

La edición especial mostrará la lucha de la colectividad que se enfrentó a un gigante de la minería: Cerrejón. Brindará testimonios y documentará el esfuerzo de las organizaciones, colectivos y sociedad civil para frenar el desvío de “süchi” como llaman a los ríos en idioma wayuunaiki.

“Esta cruzada dejó grandes lecciones para todos. Nosotros participamos activamente en esta lucha, y todo ese esfuerzo debe documentarse, y que mejor forma que en una edición especial” anunció Jayariyú Farías Montiel, directora general de Wayuunaiki.

Cerrejón es una entidad compuesta por multinacionales extractora y exportadora de carbón térmico que opera en La Guajira, Colombia. Su explotación de 32 millones de toneladas anuales se realiza en un complejo minero carbonífero a cielo abierto ubicado en el valle del río Ranchería. Hace poco Cerrejón anunció que revisará la pretensión de desviar 26.5 kilómetros el cauce del afluente de suprema importancia para los wayuu y los guajiros que habitan en Colombia.

Foros educativos
Los dos foros educativos-culturales reunirán a una serie de personalidades conocedores de diversos temas relacionados con la comunicación indígena, intercultural, y de la comunidad.

El primer foro “Las enseñanzas del río Ranchería” se realizará en Riohacha, Colombia el viernes 26 de abril.

El segundo foro “13 visiones de la comunicación indígena” se realizará en Paraguaipoa, el sábado 4 de mayo a partir de las 8:00 a.m.

Los trece principios se relacionan con la educación, cultura, interculturalidad, salud, género, ambiente, identidad, espiritualidad, sabiduría, historia, territorio, comunidad y cosmovisión; y que han guiado el camino de la comunicación indígena durante trece años en Wayuunaiki.

Wayuunaiki
Fundación Wayuunaiki nació en el año 2000 para responder a la ausencia de una voz promotora de la información sobre el acontecer de los pueblos indígenas en Venezuela.
Surgió en un momento especial en Venezuela, país que se reencontró con sus orígenes con la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999.

Actualmente opera como un colectivo indígena además de editar el periódico emprende proyectos vinculados a lo social, a lo humano y sobre todo a la promoción y defensa de los valores culturales indígenas.

En la actualidad fortalece proyectos como el Centro de Documentación e Investigación Indígena, la creación de una Red de Reporteros Comuneros en los concejos comunales indígenas de Venezuela, la Ruta de las Artesanas y Talleres de Periodismo Intercultural.

Asimismo, patrocina Wayuunaiki Radio y desarrolla una marcada y dinámica presencia en redes sociales y la actualización diaria de información indígena internacional, nacional, regional y local en www.wayuunaiki.org.ve

Fuente: SERVINDI