martes, 11 de junio de 2013

Concluye el IV Seminario Mesoamericano de Comunicación Indigena


Binigulazáa
11 de junio de 2013. Capulalpam de Méndez, Oaxaca.  Durante cuatro días se congregaron en esta comunidad asentada en la Sierra Norte de Oaxaca, alrededor de cien participantes en este Seminario que se trazó como objetivo propiciar el intercambio de conocimientos, estimular la reflexión y también sembrar y nutrir lazos de solidaridad, colaboración e intercambio entre los comunicadores de diferentes regiones de Mesoamerica.

Con la presencia de participantes provenientes de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Cuba y los estados de Chiapas, Yucatán, Guerrero, Puebla, el D.F y Oaxaca. se analizaron las condiciones de inseguridad e indefensión en las que laboran los comunicadores indígenas que se ven amenazados por empresas trasnacionales y por las mismas fuerzas represivas del Estado, por la labor que realizan de denuncias por el despojo del territorio o de los recursos naturales que actualmente sufren algunas comunidades indígenas.

Manifestaron su preocupación por la creciente ola de feminicidios que padece nuestro país, considerando ser un tema transversal de la comunicación indígena para colocarlo sobre la mesa de denuncias. Así como la inseguridad laboral que representa el quehacer de los comunicadores y la falta de voluntad del Estado mexicano por hacer cumplir las disposiciones constitucionales en materia de comunicación indígena, por lo que se planteó trabajar en materia jurídica y legislativa para incidir en las obligaciones del gobierno en este tema.
Comunicadores indígenas. Foto: Juan Mario Pérez PUMC
Finalmente los participantes del Seminario resolvieron una serie de acciones para establecer una plataforma de información en la red en los que se prioriza el enfoque de “género” en las relaciones laborales y en la información; desarrollar acciones urgentes; alentar la difusión no sólo con sus propios medios, sino en los medios convencionales o masivos; así como  empujar para que la ley reglamentaria en materia de comunicación incluya las exigencias de comunicadores y autoridades indígenas.

Por último, se resolvió la conformación de la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (REMECOCO), que incluye comunicadores de organizaciones sociales y campesinas, e impulsar los trabajos preparativos para la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizara del 7 al 13 de octubre en la comunidad ayuuk de Tlahuiltoltepec, Oaxaca.