lunes, 17 de junio de 2013

Paraguay inaugura quinta radio indígena

ASUNCIÓN, Paraguay, jun. 13 (UPI) – Este viernes 14 de junio se inauguró oficialmente la radio indígena en la comunidad de Cayinôclim, en la colonia Neuland, a 471 kilómetros de Asunción.
Es la quinta radio indígena del Paraguay, y llega tras diez años de esfuerzos de los líderes y miembros de la comunidad. Toda la programación será en Nivaclé, una lengua indígena de la zona. "Hace bastante tiempo que luchaban por su radio comunitaria, hace diez años que están con ese proyecto", indicó Oscar Cáceres, de la Secretaría de la Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). Esta institución se encargó de las gestiones para la instalación de la radio.
La radio Cayinôclim forma parte del Programa de Radios Indígenas de la Sicom, que pretende llegar a instalar diez emisoras más en otras partes del país en los próximos meses. Una declaración sobre comunicación indígena de esta comunidad difundida en junio del año pasado, expone que "los hombres y las mujeres tenemos derecho a la comunicación de igual manera sin discriminación ni racismo alguno".
La declaración resalta igualmente que la comunicación es "es un derecho humano fundamental", por lo que los pueblos indígenas también tienen derecho a comunicarse en su propio idioma. En otra parte piden al Estado que promueva el respeto a su cultura y su medio ambiente, por lo que exigen que se les consulte sobre la aplicación de las políticas públicas que los afectan como pueblos originarios.


LATAM: Reporte (drm)

Fuente: UPI Español