lunes, 22 de julio de 2013

CONVOCATORIA: 9° FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA

La Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), integrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, Secretaría de Pueblos Indígenas, Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud, H. Ayuntamiento de Morelia, Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de Michoacán, el Centro de Investigación de la Cultura P’urhépecha, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Dirección General de Educación Indígena del estado de Michoacán convocan a las y los realizadores independientes y público en general que hayan producido cortos y mediometrajes de ficción, animación, documental y experimental cuya temática central sea la de los pueblos indígenas y deseen compartir sus historias en el:

 9° FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA

Buscando revalorar y reafirmar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y problemática de los pueblos originarios de México. La convocatoria se regirá bajo las siguientes

BASES:
1. Los trabajos deberán haber sido producidos en fechas posteriores al 1º de Enero del 2012.
2. Los realizadores podrán enviar uno o varios trabajos. No habrá límite de materiales enviados por un mismo autor, empero, el Jurado premiará solamente un trabajo por autor, evitando duplicar la premiación.
3. Los materiales enviados pasarán a formar parte de un acervo interinstitucional con fines de difusión y promoción cultural, así como de investigación académica y afines, por lo cual es IMPRESCINDIBLE que el/la realizador(a) adjunte una carta de conformidad dirigida a la CICPIM en donde apruebe que su obra sea utilizada con estos fines. Este requisitos es ineludible y sin éste la obra no podrá ser considerada.
4. Podrán participar en la competencia todos los realizadores mexicanos asentados en territorio nacional o en el extranjero.
5. Aquellas obras que vienen de otros países podrán ser consideradas para su exhibición fuera de competencia. Estos trabajos también requieren de una carta de conformidad.
6. Deberán ser enviados 3 ejemplares de cada obra en formato DVD con una duración no mayor a 60 minutos, créditos incluidos, que no hayan participado en otros Festivales de Videos Indígenas anteriores. Adjunto a cada DVD deberá enviarse:
• Carta de conformidad
• Ficha técnica
• Semblanza y filmografía del director
• Datos de contacto
• Fotografía del director
• 3 fotografías fijas (stills) del trabajo con una resolución mínima de 300 DPI
7. La selección de los trabajos para considerarse en COMPETENCIA será basada en que los mismos contengan al menos:
• Un tratamiento empático, humano y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el “folclorismo” y promoviendo la revalorización de sus culturas sin hacerse valer discursivamente de un punto de vista hegemónico o distante
• Será de mayor consideración a ser seleccionable, no así imprescindible, que el trabajo sea hablado en lengua indígena, en cuyo caso deberá estar subtitulado al español
8. El Festival es consciente de que no existe una equiparable competencia entre documental, ficción, animación y experimental, así como entre la duración de los trabajos (corto o mediometraje), por tal motivo el Festival conformará un Jurado integrado por especialistas en la materia para la valoración de los trabajos y reconocimiento a los ganadores.
9. Se premiará con dos piezas artesanales a los mejores materiales, en igualdad de importancia. De igual manera se entregará el premio artesanal “La Huatapera”, otorgado por el público asistente a la exhibición en el Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas “La Huatapera” en Uruapan.
10. Los trabajos seleccionados para COMPETENCIA serán exhibidos del 22 al 28 de Septiembre del 2013 en las ciudades de Morelia y Uruapan, posteriormente, formarán parte de una muestra itinerante en distintas ciudades y comunidades de Michoacán y la República Mexicana.
11. Al pasar a formar parte de un acervo interinstitucional con fines culturales y de investigación, la Comisión Interinstitucional organizadora del Festival se reserva el derecho de difusión en espacios y medios que cumplan con estas características, informando oportunidades a los realizadores si ellos así lo requieren, más no siendo obligación de la COMISIÓN sino de la propia instancia de difusión o proyección.
12. El envío de los trabajos confirma la aceptación de estos lineamientos por parte de los realizadores. Los trabajos que sean seleccionados para la COMPETENCIA serán publicados en las páginas de las instituciones convocantes, así como en las redes sociales oficiales del Festival.
13. Cualquiera de las situaciones no previstas en esta convocatoria serán evaluadas por la CICPIM.
14. Se recibirán los materiales a partir de la publicación de la presente y hasta el 5 de Agosto del 2013. Para los trabajos enviados por correo postal, se tomará en consideración la fecha marcada en el matasellos.

RECEPCIÓN DE MATERIALES
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Centro de Video Indígena Valente Soto Bravo
Periférico Nueva España 2537
Col. Hospitales de Don Vasco C.P. 58248 y Delegaciones Estatales de CDI
Secretaría de los Pueblos Indígenas
Coordinación de Programas Sociales
Boulevard García de León 521 Col. Chapultepec Sur C.P. 58260
Unidad Regional de Culturas Populares
Calle Dr. Miguel Silva 387# Int. 2
Colonia Centro C.P. 58800

Para mayores informes:
molivo@cdi.gob.mx; ealejandre@michoacan.gob.mx
Teléfonos:
(443) 317-84-42, 317-86-31 Ext. 109 (Edgar Alejandre),

(433) 3-23-08, 3-23-42-28 (Ma. Guadalupe Olivo)