lunes, 22 de julio de 2013

El futuro de las radios comunitarias en América Latina se traza desde el presente

Las radios comunitarias son radios que surgen desde las necesidades de las propias comunidades en las que se establecen, radios que desde su lenguaje se plasma su postura política, comunicativa y ética. Al buscar una transformación social van tejiendo vínculos entre distintos actores sociales que los llevan a la conformación de redes de comunicación.
Fredy Galvez, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) afirmó que los pueblos indígenas tienen sus propias estaciones de radio en toda la región mesoamericana. Estas estaciones transmiten en lenguas indígenas y constituyen un espacio importante para su proyección cultural y política.

Las radios comunitarias no son simplemente emisoras sino proyectos político culturales y comunicacionales que pueden comprenderse en el marco de las realidades sociales en las que nacen y que pretenden transformar a la sociedad que se encuentran a su alrededor, con la reforma en materia de telecomunicaciones “las nuevas generaciones de comunicadores deben de centrarse en la lucha del derecho de la comunicación para que realmente sea asumida y vivenciada” mencionó Fredy Galvez.
Fuente: Red de comunicadores Boca de Polen