miércoles, 24 de julio de 2013

Jornadas de Comunicación buscan contribuir a II Cumbre Continental de Comunicación Indígena


Servindi, 23 de julio, 2013.- La Jornada de Comunicación Intercultural y Democracia a realizarse del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, buscará contribuir a difundir la agenda y efectuar aportes a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, a realizarse en octubre en Oaxaca, México.
El evento es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
En las jornadas participarán destacadas personalidades del mundo de la comunicación como Sally Burch, directora de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y Alfonso Gumucio Dagrón (Bolivia), reconocido especialista en comunicación para el desarrollo.
Una especial mención es la presencia en el Perú de Harold Secue, quién vendrá desde el Cauca, en Colombia, para compartir la experiencia del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN).
Entre los expositores nacionales se encuentran: Rosa María Alfaro, de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria; Esther Vargas, master en periodismo digital; y Tomás Atarama, investigador y docente de la Universidad de Piura con especialidad en el derecho a la comunicación, entre otros.

Nutrida agenda de trabajo

Las Jornadas reflexionarán de manera puntual sobre diversos temas como la comunicación intercultural, el periodismo alternativo, las políticas públicas de comunicación y democracia, el periodismo ciudadano, las redes sociales y el cambio social.
Además de las conferencias y paneles se desarrollará un taller intercultural donde se abordará el marco comparativo de políticas públicas sobre el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en siete países de América Latina.
Asimismo, se buscará conocer e identificar las buenas prácticas de derechos y políticas de comunicación en algunos países como Bolivia, Colombia y Ecuador.

Talleres para comunicadores indígenas y rurales

Una actividad de singular importancia será la realización simultánea de tres talleres de periodismo en contextos rurales, especialmente dirigidos a comunicadores indígenas y rurales. Estos abordarán la redacción periodística, el periodismo web 2.0 y la producción radial.
Los talleres dirigidos por docentes de la Facultad de Periodismo de la UARM y Servindi serán debidamente acreditados y permitirán identificar las necesidades de capacitación de los comunicadores a fin de diseñar un plan descentralizado de capacitación nacional con enfoque intercultural.
El entusiasmo en torno a las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia es bastante grande y son varias las redes que están coordinando con la comisión organizadora cómo participar y fortalecer el proceso de articulación de los comunicadores indígenas en el Perú.
El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la ONAMIAP.
Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC). La Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) se encuentra actualmente suspendida del Pacto hasta superar sus conflictos internos de representación.

Los comunicadores indígenas y rurales que puedan participar en las jornadas deben llenar su ficha de inscripción en el siguiente enlace: Ficha_inscripcion_Jornadas_Comunicacion, o dirigir cualquier consulta al correo: secretaria.redcip@gmail.com