jueves, 25 de julio de 2013

Obsidiana Tv, las nuevas tecnologías como puente hacia las culturas indígenas

VALENCIA. "Alguien dijo que cada vez que muere un anciano, se pierde una biblioteca". Esta es la carta de presentación de Obsidiana Tv, un proyecto encabezado por un profesional del cine, Javier Felipe, quien tenía la inquietud de dejar plasmada la cultural de la población indígena de América por miedo a su desaparición.


Esta plataforma web pretende ser un apoyo para los realizadores indígenas que, a través del 'crowfunding', podrán llevar a cabo sus producciones. Según explica Javier, el dar reconocimiento a las voces de las culturas indígenas y ayudar a conservar sus conocimientos y saberes es mucho más fácil de lo que parece. "Los medios audiovisuales ayudan a que la comunicación llegue a un mayor número de personas".
Obsidiana Tv se dirige a dos grupos. Por un lado, a los realizadores de audiovisuales de todas las partes del mundo que tengan proyectos enfocados a hacer visible la realidad y la cultura de los pueblos indígenas de América. Y por otro, al público general que, convertido en mecenas, participa activamente de las producciones, contribuyendo económicamente a cambio de recompensas exclusivas como pre-venta de DVD, créditos en los films entre otras.
Lo que ha motivado a este emprendedor a poner en marcha el canal es su nacimiento en un ambiente multicultural, además de una trayectoria previa que le ha permitido moverse entre estas culturas. "Quise viajar a América y conocí el sur del país" explica. "Entonces vi que se miraba a las sociedades indígenas como algo hacia el pasado, algo que ya no sirve" apunta. "Pero cuando empecé a viajar vi que esto era falso".
Javier Felipe explica que esta población no sólo se puede mostrar de forma pasiva, a través de fotografía, sino que también hay cineastas de buena calidad que pueden mostrar cómo se desarrolla su cultura. Bailes, sabidurías ancestrales y otras tradiciones pueden ser conservadas a través del audiovisual e Internet. 
Javier Felipe reconoce que el proyecto es un poco ambicioso. "Todos queremos saber lo que ocurre en las zonas de fragilidad y ambiente increíble como el Amazonas, de las que ellos son los guardianes" explica. "Queremos que sean ellos los que cuenten qué está ocurriendo y que no haya intereses políticos de por medio".
MODELO DE NEGOCIO

El modelo de negocio en el que se basa la plataforma es pedir una comisión sobre el total de lo que se recauda. "Tenemos diferentes grupos de realizadoras ya que algunos tienen mucho reconocimiento y otros, sin embargo, hay que darles un empujón" explica. "También se ha pensado en poner publicidad pero aún tenemos que decidirlo, porque no queremos dársela a cualquier empresa".
La plataforma acompaña a los realizadores audiovisuales a través de todos los procesos clave de la realización de sus trabajos. Desde la financiación, como se apuntaba, a través del ‘crowdfunding', hasta la difusión de las realizaciones y la comercialización de los vídeos a través del canal de televisión web. 
A la plataforma ya se han unido directores referentes en este ámbito, como el catalán Damià Puig Augé. Este proyecto se enmarca dentro de la aceleradora valenciana Socialnest, dedicada a las empresas sociales que contribuyen a maximizar el beneficio para la sociedad. "Comunicación, conciencia social y tecnología", esa ecuación del cine y vídeo indígena, es también, a grandes rasgos, la visión de ObsidianaTV.

Fuente: Valencia VP Plaza.com