viernes, 2 de agosto de 2013

Comunicadores indígenas de Oaxaca proponen directrices para las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones

En el marco de la discusión de la reforma a ley de telecomunicaciones, comunicadores indígenas incorporados al Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca, enviaron un documento con propuestas a las instancias legislativas para que sean consideradas dentro de la elaboración de las leyes específicas de la reforma.
La intención de la propuesta es que las leyes que se derivan de la reforma constitucional que se aprobó recientemente sobre telecomunicaciones permitan que los medios de comunicación indígenas y comunitarios, participen equitativamente con respecto a los medios comerciales y púbicos.
Adelfo Regino, miembro del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca señaló: “Muchos de los medios de comunicación que actualmente tienen nuestros pueblos, principalmente las radios comunitarias, están desconocidos jurídica e institucionalmente”.
Recalcó que no tienen los recursos necesarios para poder operar y que muchos de ellos lo hacen en total adversidad aunada a que se enfrentan a un proceso lamentable de criminalización, ya que en ocasiones sus equipos son decomisados.
Planteó la necesidad de salir del limbo jurídico donde se encuentran y entren a una dinámica donde haya un reconocimiento jurídico legal e institucional y con ello lograr que las radios sean un importante medio a servicio de los pueblos. Que difunda las importancias de conocer los derechos así como que se conviertan en complementos al sistema educativo formal y lograr un carácter educativo de estos medios.
Dentro de las propuestas del documento está el asegurar la disponibilidad de frecuencias y que haya recursos estatales para apoyar a los medios de comunicación indígena, ya que se trata de impedir su mercantilización Por otro lado, destaca la obligación de que las concesiones públicas y comerciales, asuman una responsabilidad en la difusión de la diversidad cultural del país.

Propone concesiones indígenas que estén administradas por pueblos y comunidades indígenas. Por el carácter voluntario del trabajo en los medios indígenas el documento propone que existan concesiones provisionales que den la oportunidad para que los procesos maduren y en el caso de que sea así, sobre esta concesión se pueda expedir una concesión de carácter definitivo.
Fuente: Red de comunicadores Boca de Polen http://bocadepolen.org/web/?p=674