miércoles, 14 de agosto de 2013

Debatirán sobre Identidad y Autoidentificación Étnica en los Censos y Medios de Comunicación


Un conversatorio sobre Identidad y autoidentificación étnica en los censos y medios de comunicación se realizará el jueves 15 de agosto a partir de las 3 p.m. en el marco de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizarán en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
Entre los participantes se encuentra Martín Benavides, director ejecutivo e investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Nancy Hidalgo, directora nacional de Censos y Estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y Gladis Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
El asunto a tratar es controvertido si se toma en cuenta que no existen criterios uniformes para identificar a la población indígena en el Perú. Por ejemplo, el último Censo realizado en Bolivia generó controversia al registrar una disminución de la población originaria, y que algunos atribuyen a un cuestionario mal confeccionado.
El tema cobra especial relevancia si se considera que el INEI ya inició la preparación de los Censos Nacionales de Población y Vivienda del 2017 y requiere de una propuesta metodológica para identificar a la población indígena y afroperuana y construir un Sistema de Estadísticas Étnicas.
Para tal finalidad el INEI creó un Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad mediante la Resolución jefatural 167-2013-INEI, de 25 de junio de 2013, publicada en el diario oficial El Peruano.
El comité está conformado por entidades del Estado, universidades, sociedad civil, organizaciones indígenas y organismos internacionales. De esta manera se busca avanzar en el cumplimiento de la Ley 27778 que incorpora la medición del componente étnico en los censos de población y vivienda.
La organización ONAMIAP integra el citado Comité Técnico Interinstitucional y es una de las instituciones que desde hace varios años tiene en su agenda política el incluir la temática indígena en los censos nacionales para lo cual viene desarrollando diversas acciones de incidencia política.
Una de sus acciones es la formación de voceras indígenas que contribuyan a fortalecer la autoidentificación étnica no solo en los censos nacionales sino también en los medios de comunicación. Precisamente, una delegación de voceras provenientes de diez regiones del país participarán en las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia.

Importancia del registro étnico
Las estadísticas con criterio étnico permitirán cuantificar y conocer las características sociodemográficas de los diversos grupos étnicos, incluidos los pueblos indígenas u originarios.
De esa manera se podrá contribuir al análisis, evaluación y diseño de políticas sociales y sobre el impacto que éstas tienen en las condiciones de vida de los diferentes grupos étnicos del país.
Entre las funciones del Comité Técnico está el generar estadísticas continuas a través de investigaciones estadísticas del Sistema estadístico Nacional (SEN) y de los registros administrativos.
Además, revisar y evaluar los lineamientos técnicos y metodológicos de las variables étnicas a ser incorporadas en las investigaciones estadísticas (censos y encuestas) y registros administrativos.
También deberá promover la realización y participación en talleres, cursos y pasantías sobre auto identificación étnica en el Perú o en el extranjero, incluyendo la Cooperación Sur- Sur.
Finalmente, el comité definirá  estrategias de comunicación y difusión para concientizar a la población del país sobre la importancia de la autoidentificación étnica y la generación de las estadísticas relacionadas al tema de la etnicidad.

Fuente: SERVINDI