lunes, 2 de septiembre de 2013

Documental realizado en comunidad Mapuche del Budi participa en Festival de Cine en Canadá

El cortometraje documental “Petu Wicalejiñ ñi Mojeleal ta Inciñ ka Taiñ Mapu”, realizado en el marco de la Tercera Escuela de Cinematografía Mapuche del Aylla Rewe Budi, por el equipo de la comunidad de Llaguepulli, fue exhibido en el festival Présence Autochtone (Presencia Indígena), realizado en Montreal, Canadá.
Foto de Ariella Orbach
La muestra comenzó con el estreno del documental en la Cinémathèque Québecoise, y continuó con presentaciones diarias en la Plaza de los Festivales, a las que llegó un público de alrededor de 150 personas en total.
Luego de la exhibición hubo un espació de conversación abierta con el público, en el que intervinieron las integrantes del equipo formador y de coordinación de la Escuela de Cinematografía Mapuche, Ariella Orbach y Melanie O’Bomsawin, quienes enfatizaron en la necesidad de sensibilizar sobre la situación que se vive en el Wallmapu.
Durante la muestra también fue exhibido el largometraje documental Diez Veces Venceremos y una selección de  cortometrajes de jóvenes realizadores que trabajan en conjunto con Wapikoni Mobile, una de las instituciones colaboradoras de la Escuela de Cinematografía Mapuche.
Las muestras fueron gratuitas y abiertas al público que transitaba en la Plaza de los Festivales, en el centro de la ciudad de Montreal, donde en el marco del festival Présence Autochtone se realizaron diversas actividades, como instalaciones de arte, eventos musicales y de danza.

Por: ADKIMVN Comunicación con identidad MAPUCHE