lunes, 2 de septiembre de 2013

Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena tendrá seis ejes temáticos


La Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena tendrá seis ejes temáticos anunciaron sus organizadores quienes compartieron recientemente el documento: Estrategias y forma de trabajo para los temas y subtemas de la II Cumbre.
La citada cumbre está programada para realizarse del 7 al 13 de octubre en la comunidad Santa María Tlahuitoltepec, perteneciente al pueblo Mixe, en la sierra del Estado de Oaxaca, México.
La primera cumbre se realizó del 8 al 12 de noviembre de 2010 en La María, Piendamó, en el Cauca, Colombia y la declaración final suscribe 41 compromisos y tareas, una de las cuales fue realizar la II cumbre en México para el 2013.
La nueva cumbre tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del continente, en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas.
Ejes temáticos
1.    Principios generales de la comunicación indígena.
2.    La comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas.
3.    Legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación.
4.    Construcción del plan continental de formación integral en comunicación. (Escuela Itinerante).
5.    Las mujeres en la comunicación indígena.
6.    Estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.
Los seis temas de la Cumbre se abordarán de tres en tres durante dos días de trabajo. Esto permitirá agotar el debate temático en cuatro días. Cada tema tendrá en el segundo día de trabajo una sesión plenaria parcial. La sesión plenaria general se realizará después de cuatro días de trabajo temático.
Los seis temas se subdividen en cinco o seis subtemas que -según sea conveniente- tendrán una conferencia introductoria, cinco o seis meses de trabajo para un seminario por subtema y reuniones de discusión. Por las tardes cada tema tendrá talleres o laboratorios según se tenga candidatos a dirigirlos.
Una sugerencia es encargar a los conferencistas elaborar un documento base para cada tema a fin de orientar los trabajos y plantear los nudos problemáticos a trabajar en la construcción de propuestas
Participación y registro
En el portal del evento se indican cuatro modalidades para el registro de participantes: Comunicador o comunicadora indígena, ponente, prensa u observador.
Los que se registren como ponente deberán indicar en cuál de las modalidades de reuniones de trabajo desea participar: Plenaria, Taller, Laboratorio o Exposición. Asimismo, deberán adjuntar su ponencia en formato pdf al momento de registrarse.

Disidencia de Ojo de Agua Comunicación
La Asamblea de la institución de comunicación indígena Ojo de Agua Comunicación hizo pública el 28 de agosto su difícil decisión de separarse de la participación de la II Cumbre, acuerdo adoptado en una larga asamblea general, según indican.
Señalan que sus esfuerzos e iniciativas por contribuir a la organización han sido desestimadas por la coordinación de la Cumbre y que la gota que colmó el vaso es la decisión de permitir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “se involucre en espacios clave de la logística del evento”.
Indican que dicha secretaría es la “encargada de perseguir implacablemente a las radios comunitarias” y es inadmisible que sea la que aporte prácticamente todos los recursos para la realización de la II Cumbre.
De igual modo, cuestionan la decisión de invitar a Enrique Peña Nieto, Titular del Ejecutivo Federal, para que inaugure oficialmente el evento.
Indican que la alianza que se pretende establecer con el Gobierno Federal “es a todas luces un despropósito que no considera los atropellos y los agravios sufridos cada día por los pueblos y comunidades indígenas” del país.


Fuente: SERVINDI