lunes, 25 de noviembre de 2013

XEPET, Cumple 31 años de comunicar a los Mayas


Peto, Yucatán, 22 de Noviembre de noviembre de 2013. Como es tradicional, la radio  XEPET “La Voz de los Mayas” – en idioma maya “U chíikul u t’aan maayao’ob” tal como se conoce a este medio masivo de comunicación en la región-,  en estos días invita a la gente a que participe en sus actividades de aniversario.
Víctor Canto Ramírez, director de la radio – que pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- informó que el próximo viernes 29 de noviembre, “La Voz de los Mayas” cumple 31 años de estar al aire.
En sus emisiones diarias la palabra (t’aan) que utiliza esta radio indígena, tiene un significado especial para las comunidades mayas que se encuentran ubicadas en el centro del territorio peninsular, y por otro, sus diversos servicios son gratuitos y comunica a la gente en su lengua.
Ahora que este medio de comunicación esta por conmemorar sus 31 años de servicio comunitario, vale la pena recordar su labor, durante la temporada ciclónica, incendios y sequías; además que la gente recurre a la radio para dar a conocer sus noticias y avisos usando su propia lengua, así como felicitar a sus seres queridos en momentos especiales, enviando sus cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas.
XEPET tiene como área de cobertura en la península de 100 kilómetros a la redonda, atiende a una población cerca del medio millón de mayahablantes, cubriendo 32 municipios y 1,000 comunidades de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Sin embargo, la radio ha ampliado su cobertura, debido al internet, porque con esta tecnología, hace posible que hoy en día los emigrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos se comuniquen por esta vía con sus familiares.
El hecho de la radio transmita por vía internet: http//ecos.cdi.gob.mx/xepet.html, ha propiciado que otros mayahablantes que trabajan en diversos estados de la República Mexicana y en diversas partes del mundo, lo sintonicen, incluso el hecho de escuchar su lengua materna, su música como la jarana y los diversos programas de contenido, los ha inspirado a escribirle, tal como recientemente compartió José R. Uc Uicab, uno de sus radioescuchas que tiene más de 20 años de estar residiendo cerca de la capital mexicana nos comparte su sentir:
“… Pero se entristece, cuando de repente
De las voces de oro  y cristal
Se percata: de que nadie habla MAYA.
Como lo hacía él
con tanta fluidez
A la misma edad, de sus hijos.
Recuerdo de los ayeres
Hoy en cambio debe recordar
Que el español
Por ser oficial
Y la música del regué
Están sustituyendo
Al MAYA TA`AN
De las nuevas generaciones.
 Se esfuerza por darse
Una explicación del suceso,
Más pero antes de encontrar entendimiento
Y en esa actitud soñadora
 Se percata de la pérdida de los sentidos.

Entonces, a partir de las 7 de la noche de este sábado 23 de noviembre, XEPET transmitirá, el golpe de los timbales, la trompeta y clarinete, y quienes son nativos de la península de Yucatán en segundos nos identificamos con esta música, y en esta ocasión en el marco del aniversario número de 31 de radio.
En esta ocasión, la radio prepara una gama de actividades culturales; iniciando este viernes 22 de noviembre con la ceremonia U K’ahbesahil X-Ya’axche (conmemoración del ceibo sagrado); sábado 23, con la vaquería tradicional; lunes 25 de noviembre, con la conferencia, La lengua maya, avances y perspectivas; martes 26, encuentro de radiodifusoras de los albergues de la CDI;  miércoles 27, proyección del video documental del centro indígena de la CDI; jueves 28, la segunda ronda de conferencias con el tema “Efectos del cambio climático en la milpa maya”, y concluye el viernes 29 con el gran festival de la cultura maya que se realizará en el auditorio Jacinto Canek de la radiodifusora a partir de las 10 de la mañana.
En éste último día de festividades, darán cita a este magno evento,  artistas como Melina Sierra, María Luisa Góngora Pacheco con su nueva obra de teatro Jmen, artistas provenientes de diversas partes de la Península para homenajear a su radio.
De tal forma que en este 29 de noviembre, durante todo el día, la gente de las comunidades llegará a Peto para cantarle las mañanitas a su radio. Ahora con los adelantos tecnológicos, la magia de la tecnología, muchos yucatecos que viven en San Rafael, California en los Estados Unidos, enviaran sus mensajes de felicitación vía electrónica.
Momentos inolvidables para quienes tienen la oportunidad de asistir y encontrar a los amigos y que en esta aniversario será una buena oportunidad para coincidir; mientras que las personas que han visto nacer este medio de comunicación, comparten sus experiencias, de aquellos primeros días en que inició sus transmisiones:
 “ Cuando escuche por vez primera que en la radio se hablaba en maya, no le daba crédito” -decía uno de ellos-, “lo mismo me paso a mí, luego escuchar tan cerca a la jarana, y que los locutores hablen en maya…, luego la gente cantaba o platicaba cuentos o la historia de sus pueblos”, señalan.
-Escuchar los sábados al mediodía, el programa Xepetino y Xepetina. XKutza’, y la Xsequere’, son tan divertidos estos personajes de este programa, y ahora quien sabe donde están –recuerda uno de los abuelos en su plática-, pues me hacían reír y a la vez aprendía nuevas palabras en maya, indica otro.
Xepet, ha sido pionero en la formación de locutores en lengua maya, y muchos de ellos, actualmente se desempeñan en otras actividades, y que ocasiones continúan prestando sus servicios de forma voluntaria, como una forma de demostrar su afecto por su radio, de esta forma, la radio  le recuerda una vez más a los suyos, su lugar de origen y familia.

XEPET, medio masivo de comunicación que pertenece al Sistema de radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y fue en esta radio donde se escuchó por vez primera el idioma maya un 29 de noviembre de 1982, en la frecuencia de los 730 khz de AM y que transmite desde Peto, Yucatán, con 10,000 watts de potencia.

Por Bernardo Caamal Itzá
Fuente: Yucatán en Corto