miércoles, 12 de marzo de 2014

Comunicadores indígenas del Perú asumen reto de comunicar el cambio climático





- Encuentros-talleres descentralizados se realizarán en Cusco (marzo), Chiclayo (abril), Huancayo (mayo) y Pucallpa (junio).

Servindi, 12 de febrero, 2014.- La necesidad de impulsar una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural como experiencia piloto en el Perú, ha llevado a que un conjunto de instituciones unan esfuerzos y convoquen a los comunicadores originarios del país a participar de una serie de encuentros descentralizados durante el 2014.

Para tal propósito convocan a participar de cuatro encuentros-talleres descentralizados en los que se efectuará un diagnóstico de la situación y necesidades de formación de los comunicadores indígenas u originarios.

El primer evento correspondiente a la macro región sur se realizará del 6 al 8 de marzo en la ciudad del Cusco y se cuenta con el apoyo regional de la Asociación de Comunicadores Rurales Bilingües de las Provincias Altas del Cusco (ARCOSBIPAC) y la Asociación de Comunicadores Indígenas del Cusco.

Las jornadas son convocadas por la Red de Comunicadores Indígenas de Perú (REDCIP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Servindi, la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

El evento abordará temás de interés de los comunicadores como la web 2.0, el derecho a la comunicación, la producción radial, la situación y necesidades de formación de los comunicadores.
Comunicación y Cambio Climático

Además de los temas de comunicación, el viernes 7 de marzo se desarrollará un evento público de información y sensibilización sobre el cambio climático y la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP 20) que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre de 2014 en Lima.

En el evento de tres días los participantes dedicarán el sábado 8 de marzo a elaborar pautas y estrategias de difusión sobre el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
Escuela de Comunicación

El proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural nace del interés por contribuir a satisfacer la necesidad de formación y actualización de los comunicadores indígenas.

Tal necesidad fue advertida por la I y la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizadas en Colombia (2010) y México (2013), respectivamente.

Al culminar el proceso de los cuatro encuentros-talleres se realizará en agosto en Lima la II Jornada de Comunicación y Democracia que presentará los resultados y la propuesta de formación y modalidades de operación de la escuela itinerante.
Participación abierta

La convocatoria a participar del proceso es abierta a los comunicadores y comunicadoras indígenas del país, quienes deben enviar su ficha de inscripción al correo de la REDCIP:secretaria.redcip@gmail.com

Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes de diversos departamentos de la macro región sur.

Sin embargo, quienes puedan sufragar directamente su participacion, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados previa inscripción.

Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación, cd, dvd y material de sumo interés formativo sobre comunicación y el cambio climático.

Descargue la ficha de inscripción con un clic en el siguiente enlace:
Ficha de Inscripción


Convocatoria

Con el propósito de gestar una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural como experiencia piloto a nivel Perú un conjunto de instituciones hemos decidido unir esfuerzos y convocar a los comunicadores y comunicadoras indígenas del país a participar de las jornadas de diagnóstico y preparación que realizaremos a nivel macro regional en cuatro lugares del país, que luego tendrán una jornada nacional de sistematización en Lima.

El propósito de gestar una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural responde a las necesidades de los comunicadores indígenas y voceras comunitarias, así como a los acuerdos de la I y II Cumbre de Comunicación Indígena, realizados en Colombia (2010) y México (2013).

Los eventos descentralizados de tres días de duración dedicarán un día al análisis de la problemática del cambio climático y el proceso de la Conferencia Mundial de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se realizará en diciembre de 2014 en Lima. Asimismo, elaborará estrategias sobre cómo comunicar el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Los comunicadores indígenas interesados en participar deben llenar su ficha de inscripción y dirigirla al correo: secretaria.redcip@gmail.com. Por razones de presupuesto la comisión organizadora apoyará la asistencia de un número limitado de participantes. Sin embargo, el evento estará abierto a los comunicadores indígenas acreditados que puedan sufragar su traslado y participación. En caso de requerir alguna carta de invitación para gestionar apoyo deberán comunicarlo en el mensaje de correo.

Venimos sumando esfuerzos en este proceso las siguientes instituciones:
Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.
Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
Fundación Friedrich Ebert.

Con el apoyo de la UNESCO y el grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
Evento Cusco

Para el primer Encuentro Taller a realizarse en el Cusco se suman a la organización y convocatoria macro regional la Asociación de Comunicadores Rurales Bilingües de las Provincias Altas del Cusco (ARCOSBIPAC) representado por su presidente Romualdo Tito y a la Asociación de Comunicadores Indígenas del Cusco, representada por su presidenta Victoria Santa Cruz.

El cronograma de eventos es como sigue:
Actividad Lugar y fecha
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro RegiónSur Cusco: 6, 7 y 8 de marzo
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro RegiónNorte Chiclayo: 3, 4 y 5 de abril
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro RegiónCentro Huancayo: 8, 9 y 10 de mayo
Encuentro Taller de comunicadores de la Macro RegiónOriente Pucallpa: 19, 20 y 21 junio
II Jornadas de Comunicación y Democracia (Nacional) Lima: 6, 7 y 8 de agosto


Finalmente, llamamos a las instituciones interesadas en contribuir al proceso a comunicarse con la Comisión Organizadora al correo secretaria.redcip@gmail.com o llamar al 557-7121.


FUENTE: SERVINDI