jueves, 3 de abril de 2014

México: Realizan Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos”




Fuente: NSS Oaxaca. El presidente del Ifetel, Luis Fernando Borjón, explica las normas constitucionales que sustentan las cuestiones relativas a la radiodifusión y telecomunicaciones y lo que concierne a pueblos y comunidades en la materia.

Con el propósito de analizar las propuestas relativas a los derechos de los pueblos indígenas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, la Secretaría de Asuntos Indígenas participó en el Foro “Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas: Legislación y Derechos”, que se llevó a cabo en esta ciudad capital, donde participaron comunicadores indígenas, expertos en la materia, servidores públicos e integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El foro también permitió conocer el reconocimiento legal e institucional en el actual proceso de debate de la Legislación reglamentaria que se lleva a cabo en el ámbito federal.

En presencia del presidente del Ifetel, Luis Fernando Borjón Figueroa y Adriana Labardini Inzunza, Comisionada del mismo, así como de destacados comunicadores indígenas, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes manifestó que los derechos a la comunicación de los pueblos indígenas están contemplados en la fracción VI, apartado B del artículo 2 y el artículo 28 de la Constitución Federal. En este último artículo se establecen específicamente las concesiones sociales que incluyen las comunitarias e indígenas.

Agregó, que sobre esta base constitucional es necesario que en la Ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión –que actualmente está en proceso de deliberación en el Senado de la República- se contemple un apartado específico que reconozca y regule los derechos de los pueblos indígenas a la radiodifusión y telecomunicación.

En particular, que se reconozcan con claridad y precisión las concesiones sociales indígenas y se establezcan requisitos flexibles y pertinentes para que los pueblos y comunidades indígenas puedan acceder a ellas.

Asimismo, refirió que en la Iniciativa de Reforma a la Constitución Estatal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, presentado el pasado 21 de marzo al Congreso del Estado, por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el artículo 16 se establece el derecho de dichos pueblos a: “Adquirir, establecer, operar y administrar sus propios medios de comunicación e información haciendo uso de sus culturas y lenguas…” y la obligación del Estado para crear las condiciones a fin de hacer posible el ejercicio de este derecho.

El Foro estuvo presidido por Teresa Castillo Ruiz, representante de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI); el comunicador Braulio Vázquez García, representante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, y Melquiades Rosas Blanco, integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

De su lado, Presidente del Ifetel, Luis Fernando Borjón Figueroa explicó las normas constitucionales que sustentan las cuestiones relativas a la radiodifusión y telecomunicaciones que deben ser sustento para la elaboración de nuevas leyes en materia de comunicación y radiodifusión, particularmente en lo que concierne a los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, expuso la ruta a seguir por los medios de comunicación de los pueblos indígenas para lograr su debido reconocimiento legal e institucional, que garanticen su funcionamiento sostenible.

Los comunicadores indígenas Braulio Vásquez y Melquiades Rosas, ambos precursores de las radios indígenas en Oaxaca, demandaron al Congreso de la Unión que en el actual proceso de discusión de la Ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se tomen en cuenta las voces y las propuestas de los pueblos indígenas, y que se reconozcan sus derechos a adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación.



FUENTE: CLACPI