lunes, 16 de junio de 2014

Festejan a radio indígena en Jamiltepec


"LA VOZ DE LA COSTA CHICA" CUMPLE 20 AÑOS DE TRABAJO

CON MESAS DE ANÁLISIS Y FESTIVAL INTERCULTURAL




SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- Este fin de semana, la Radiodifusora XEJAM "La Voz de la Costa Chica", propiedad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicada en esta cabecera de distrito, celebró su 20 aniversario de trabajo con comunidades chatinas, mixtecas, amuzgas y negras, de las regiones de la Costa y la Sierra Sur.

La radio indígena, que transmite en el 1260 de amplitud modulada, con 10 mil Watts de potencia, inició su operación el 5 de mayo de 1994 con 5 mil Watts de potencia. El evento inaugural fue encabezado por el director general del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI), Guillermo Espinosa y el entonces Gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano.

La también llamada fiesta de los pueblos indígenas y negros, se llevó a cabo el pasado sábado 7 de junio, en el marco de Día de la Libertad de Expresión, en el auditorio municipal de Santiago Jamiltepec, con un encuentro intercultural de los pueblos de la región.

"Esta fiesta manifiesta la aceptación y presencia de la emisora con cada una de las comunidades de la región", destacó el director Marco Antonio Amador Vásquez, con referencia a la concurrida celebración, que desde las 6 de la mañana concentró a cientos de personas de todas las edades.

Daniel Cardona, Director de la Radiodifusora "La Voz de la Sierra Juárez", con sede en Guelatao de Juárez, comentó que hace 20 años, con la llegada de la emisora de Jamiltepec, se abrió la posibilidad de expresar toda la diversidad cultural que hay en la Costa Chica y la Sierra Sur.

Recordó que hasta el año de 1994, en esta parte de la región de la Costa, las únicas señales de radios que llegaban y con muchos problemas, era la de una estación de la Asociación Radiofónica Oaxaqueña (ARO) y otra de Puerto Escondido. No había, dijo, un canal de comunicación para los pueblos, por esa, necesidad se abrió La Voz de la Costa Chica. 

Periodistas en la celebración 

En víspera de la fiesta de aniversario, se llevó a cabo una mesa de análisis sobre "El papel de los comunicadores ante la sociedad", con la opinión de representantes de medios de comunicación de la Costa; moderado por el locutor y periodista, Elfego Gregorio Jiménez, titular del noticiario regional "Estudio 14" en la festejada estación.

Participaron con su opinión Antonio Clavel Ramírez, de la página digital Pinodebate; Carlos Mario Méndez, reportero independiente; Alfonso Miguel Quiñones, director del quincenario La Voz de la Costa e Itzamná Feria Dionisio, del quincenario Opinión; además de Félix Tomás Velasco García y Marcos Hernández Bautista, corresponsales del diario NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

La mesa redonda transmitida en vivo a través de la frecuencia del 1260 de AM, con una duración de dos horas, finalizó con la entrega de reconocimientos a cada uno de los comunicadores y periodistas, a cargo del Subdirector Nacional de Radio de la CDI, David Cárdenas Rosas y el Director de emisora, Marco Antonio Amador Vásquez.



FUENTE: NOTICIASNET.MEX/MARCOS HERNÁNDEZ