martes, 17 de junio de 2014

Foro radiofónico sobre reforma a la ley de telecomunicaciones en México por RCBP y ALER




Ésta es una producción realizada entre la Red de Comunicadores Boca de Polen y la Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas. A través de uno de los programas más populares de ALER que se lleva por nombre “Voces Sobre la Mesa” que trata temas coyunturales y donde se da voz a especialistas en el tema. 

La Reforma Secundaria en materia de Telecomunicaciones en México, es el tema a desmenuzar en éste foro radiofónico que contó con las opiniones de dos personajes especializados en comunicación en México.

Por un lado la opinión de Beatriz Solís, , es defensora del radio escucha en Radio Educación (radio Cultural de México), además, fundadora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y Eric Huerta, miembro de la organización Redes por la Diversidad además es quien creó la primera red celular comunitaria en México.

Ambos analizaron en este programa semanas los siguientes puntos:
-El marco jurídico,
-El alcance, 
-El Papel de los medios monopolios,
-Los intereses que están en juego,
-El aporte de la coyuntura mexicana al debate por la democratización de la comunicación en la región y
-Posibles escenarios de la reforma en la ley de telecomunicaciones.

En México se esperó por 14 años que se diera la reforma en materia de telecomunicaciones, en su inicio ese paso fue muy prometedor, ya que se brindaban elementos para combatir a los emporios mediáticos. Lastimosamente al plantear una reforma a lo que la ley establece en esta materia, es evidente que se han omitido mucha puntos importantes, e incluso se atenta contra el derecho del pueblo en este ámbito.

Entre los factores que inciden para que la polémica reforma no sea viable, cuenta el hecho de que existen problemas grabes con la intromisión del Ejecutivo Federal en la autonomía del organismo regulador, recientemente creado, lo que no permitiría que las decisiones sean transparentes e independientes.

Si bien, algunos de los objetivos de la reforma plantean: evitar el alto grado de concentración de servicios en pocas empresas, establecer mecanismos que estimulen la competencia, eso no es suficiente para tomar a esta reforma como algo positivo para el país, ya que se ignoran aspectos y conceptos tales como: la multiprogramación, la censura en Internet, entre otros.

Por otra parte, con la reforma también se minimizan los derechos de las audiencias y los usuarios que la Constitución ya claramente establece que sean claramente definidos y establecidos, de la misma manera que los mecanismos para su garantía, además existe inconsistencia en la Constitución y su propuesta para iniciar una red de medios públicos (radio y televisión). En resumen, la reforma de la ley incumple por omisión o contravención lo que lo ya ah sido establecido y eso debe ser corregido, dicen quienes expusieron sus puntos de vista en el programa Voces Sobre la Mesa de ALER.

Aquellos que estamos a favor de que esta reforma a la ley sea revisada antes de su aprobación, contamos con que artículos como el relacionado con la censura en Internet, sean eliminados. Afirman.

Con respecto a las radios comunicarías en relación a la ley de telecomunicaciones y las reformas, Eric Huerta dijo “fue toda una odisea que se reconocieran los medios indígenas en la Constitución, y luego era lógico que si la constitución las reconocía en la ley, se regulara su funcionamiento, pero lo que trajo esta iniciativa, era solamente mencionarlos y lo que conllevo a equipar a los medios sociales y a los medios públicos que son cosas totalmente distintas”.

La parte más importante es que los radios comunitarias sean reconocidas, ello cosiste señala Puerta en que se incorporen principios para que se les asigne espacio en el espectro radioeléctrico y se les reconozca su forma de ser y de organizarse”.

Es evidente que los monopolios de la comunicación en México tienen todo el poder económico-político para evitar que la ley de comunicación, sea una ley que beneficie a las grandes mayorías y se garantice al derecho humano a la comunicación.


FUENTE: BOCA DE POLEN