lunes, 9 de junio de 2014

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú




Servindi, 7 de junio, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

Conga

La lucha de las comunidades contra el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, continúa. El 5 de junio, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, un grupo de comuneros protagonizaron marchas en distintos puntos de la región.

Las movilizaciones se dieron en la ciudad de Cajamarca, la laguna el Perol, y el cerro Quilish.

Nicanor Alvarado, dirigente local del movimiento Tierra y Libertad, manifestó que las mismas tuvieron como propósito dar a conocer que no desistirán de la defensa de sus lagunas.

El dirigente también denunció corrupción de las mismas autoridades regionales en la negociación del proyecto.

Alvarado remarcó la importancia de velar por el cuidado del medio ambiente, y recalcó que las movilizaciones han tenido carácter netamente simbólico.

La Oroya

En la región Junín, las altas cantidades de dióxido de azufre presentes en el aire del distrito de La Oroya siguen siendo una grave amenaza para la salud de los pobladores, sobre todo los niños.

Para conocer más sobre la situación, conversamos con Marisol Acuña, especialista en temas ambientales. Ella señaló que se han desplegado esfuerzos para reducir la contaminación, pero no es suficiente.

La especialista añadió que se deben trabajar dos frentes para la descontaminación de La Oroya. Estos son el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y el mejoramiento de la calidad del aire.

Radio Amazónica

En Satipo, también en la región Junín, ocurrió un hecho insólito hace algunas semanas. Y es que la estación radial local conocida como Radio Amazónica sufrió el robo de sus equipos de transmisión en extrañas circunstancias.

Yuri Torres, administrador del medio, anunció que Radio Amazónica ha retomado sus transmisiones con equipos alquilados, e informó que el caso del robo se encuentra en proceso de investigación.

Torres declaró que denunciará a la municipalidad distrital de Río Negro, ya que, según él, el móvil del crimen sería político.

Bagua

El 5 de junio se conmemoraron cinco años de un trágico suceso: el denominado Baguazo, el enfrentamiento entre policías y nativos que dejó como saldo 23 policías y 10 civiles muertos, y un desaparecido.

Sobre el tema se pronunció Luis Tayori, dirigente del Consejo Harakmbut Yine Matsiguenka, organismo intermedio de la FENAMAD.

Tayori advirtió que la defensa de la tierra y el medio ambiente sigue siendo el motivo principal de la lucha de los pueblos.

En otro momento responsabilizó al Estado peruano de la situación actual que viven los pueblos indígenas de la amazonía con respecto a las actividades extractivas.



FUENTE: SERVINDI