lunes, 9 de junio de 2014

Talea: ‘pulgarcito’ gana a telefónicas


Se consolida red comunitaria; multinacional ‘habla al oído




VILLA TALEA DE CASTRO, Oax.- La Red Comunitaria Talea (RCT), proyecto de telefonía comunitaria impulsada por la organización "Rhizomática", junto con la radio local en esta población de la sierra Norte de Oaxaca, sigue vigente debido a los bajos costos del servicio que ofertan y la facilidad para acceder al sistema, a pesar del arribo de la multinacional española de telecomunicaciones Movistar y el insistente propósito del diputado priísta, Adolfo García Morales, de querer sustituirla por la red comercial.

Aquí, la comunidad que desafió al hombre más rico del mundo, mantiene un récord de dos mil 200 llamadas en promedio al día, cuenta con 412 usuarios y tarifas que van de los 50 centavos el minuto a números fijos, 79 centavos el minuto a celulares, 26 centavos a los Estados Unidos, además de llamadas y mensajes de texto ilimitados a quienes forman parte de la red local.

El pasado 12 de mayo, el presidente municipal Gerardo Hernández Rojas junto con el diputado priísta Adolfo García Morales inauguró aquí la cuarta antena telefónica, perteneciente a la compañía Movistar.

Bajo este esquema son cuatro las antenas que ya operan en la zona: una está en San Pablo Macuiltianguis, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Quiotepec y ahora en Talea de Castro.

Durante el acto, el diputado arremetió contra la RCT al referirse a ella como un proyecto "al margen de la ley" y "fraudulento".

NI FRAUDULENTA NI AL MARGEN DE LA LEY

Con un certificado en mano, firmado por Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., y la organización "Rhizomatica", donde se reconoce a Talea GSM como una operadora de red celular comunitaria que maniobra bajo el amparo de la concesión social otorgada a Redes por la Diversidad para las bandas de frecuencia que van de 845-849/890-894 en la región 7, la coordinadora de la radio comunitaria "Dizha Kieru" Keyla Mesulemeth Ramírez refutó a sus detractores: "aquí está la prueba, ni fraudulenta ni al margen de la ley".

El certificado fue expedido el 13 de mayo del 2014 y está firmado por los representantes de "Rhizomatica" y Redes por la Diversidad, Peter Bloom y Erick Huerta respectivamente tiene una vigencia a mayo del 2016.

OTORGAN CONCESIÓN A TALEA DE CASTRO

En la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), antes Cofetel, con fecha 12 de febrero del 2014, se encuentra publicado el acuerdo P/IFT/120214/12. Se trata de la resolución por la cual el Pleno del IFT otorga a Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., un título de concesión para usar en forma experimental bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, en la región 7 Golfo y Sur.

MIENTE DIPUTADO

Mesulemeth Ramírez explicó que si bien la ex autoridad municipal encabezada por el entonces presidente Gabino Martínez Cruz apoyó el proyecto e incluso pagó el primer equipo que se utilizó --aproximadamente 400 mil pesos--, gran parte del dinero se regresó a las arcas porque los aparatos no funcionaban bien.

Talea GSM, como se le ha denominado también al proyecto comunitario, opera gracias a un nuevo equipo alemán, mucho más económico, pues no supera los 90 mil pesos. "No lo hemos pagado aún, tenemos el equipo en comodato pero con el compromiso de pagarlo a finales de este año", informó.

OPORTUNISMO

Oportunista, así calificó el equipo de "Dizha Kieru" la reciente llegada de la multinacional a la comunidad."Es justamente lo que nos duele o nos pega más, porque en un primer momento Peter Bloom y Erick Huerta se acercaron a la multinacional para presentarles la propuesta de cobertura en comunidades rurales, la cual rechazaron. Después lo que ellos hacen es copiar el sistema de Rhizomatica y aplicarlo en comunidades", señaló Keyla.

Por su parte, el también colaborador de la radio local, Israel Hernández García comentó que durante la inauguración de la antena de Movistar "sorpresivamente" se apareció el diputado Adolfo García Morales, quien posteriormente se adjudicó una parte del financimiento de este proyecto.

"No nos gusta que se engañe a la gente; la antena de Movistar se financió con una parte del dinero que fue reembolsado de un equipo que no sirvió para la telefonía comunitaria", afirmó.

"Talea pidió durante muchos años el servicio de estas empresas pero nunca voltearon a vernos, ahora sí se acercan y se instalan", reclamó.

¿TALEA AMENAZADA?

"Nosotros no queremos competir con nadie”. Lejos de considerar la entrada de esta compañía como una amenaza, Peter Bloom, Erick Huertas y la coordinadora de esta radio se encuentran trabajando con un nuevo equipo que buscan configurar para poder usar las redes sociales desde los teléfonos; en una siguiente etapa buscarán también incorporar el whatsapp, subir audios, fotos y descargar videos desde estos aparatos.

Tanto Israel como Keyla lo único que piden es igualdad y respeto para su proyecto.

"Llegaron invadiendo toda la plaza con lonas e inflables, la gente se apantalla, pero nosotros continuamos con nuestro proyecto, sin el apoyo del gobierno municipal... si nos quedamos con 100 personas, está bien, si puedes ayudar a una persona o a una familia, la labor está hecha", afirmó Keyla Mesulemeth.

En la recepción de la radio "Dizha Kieru", Israel no para de atender a las usuarios de telefonía comunitaria que han llegado a pagar la cuota mensual de 30 pesos mediante la cual tienen derecho a formar parte de la Red Comunitaria Talea. Este pago les permitirá hacer o recibir llamadas y mensajes de texto ilimitados durante un mes, entre usuarios de la misma red.

Es la primera semana de junio y hombres, mujeres y jóvenes llegan hasta aquí, ya sea para saldar su cuota y asegurar su permanencia en la red o para hacer recargas telefónicas de 20, 30 y 40 pesos.

Eder José Cruz Hernández, viene a Talea entre tres y cinco veces a la semana por motivos de trabajo. Pronto supo del transgresor proyecto instalado aquí y no dudó en formar parte de la red porque IUSACEL, su proveedor de servicios telefónicos, no tiene cobertura aquí.

"Una llamada desde mi celular a Talea durante cinco minutos me cuesta 25 pesos, y con esta red me ahorro alrededor del 75 por ciento en llamadas. Hacer una llamada desde aquí a un número celular externo me sale en 79 centavos el minuto", añadió.

María Marcial Rojas tiene familiares en los Estados Unidos con quienes habla frecuentemente, desde hace cuatro meses se dio de alta en el servicio y ahora le resulta más barato comunicarse allende el Bravo.

*El proyecto surgió hace poco más de dos años, durante un diplomado efectuado en la UNITIERRA. Es impulsado por Peter Bloom, Erick Huerta y Xavi "N".

*Los ingresos percibidos a través del proyecto en Talea se destinan al financiamiento de la radio comunitaria local, pues el único financiamiento que tienen es el municipal, el cual, a decir de los coordinadores, resulta "simbólico" pues no alcanza para solventar todas las necesidades del medio.

TARIFAS TELEFÓNICAS COMUNITARIAS:

*26 centavos el minuto a los Estados Unidos

*50 centavos el minuto a números fijos

*79 centavos a teléfonos celulares fuera de la red

*Mensajes y llamadas ilimitadas en toda la red de Talea

Talea de Castro cuenta con mil 673 habitantes



FUENTE: NOTICIASNET