martes, 29 de julio de 2014

Comunicadores indígenas estrenan programas radiales en cinco regiones




- En Amazonas, Áncash, Cusco, Moquegua y Puno.

Servindi, 27 de julio, 2014.- La identidad indígena, el cambio climático y la soberanía alimentaria están presentes en la programación radial de diferentes regiones del Perú mediante cinco nuevos programas radiales producidos por comunicadores indígenas.

Ellos forman parte de la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis”, un esfuerzo impulsado por la Confederación Nacional Agraria (CNA) por fortalecer sus bases regionales y provinciales.

La tarea de difundir la problemática y posicionar la agenda indígena y campesina resulta de un acuerdo entre la CNA y las federaciones regionales de Amazonas (FANORP), Ancash (FADA), Cusco (FARTAC), Moquegua (FACAREMOQ) y Puno (Rumi Maki).

Ello debido a la escasa cobertura que tienen dichos temas en la programación radial regional y nacional.

El emprendimiento radial forma parte de un proyecto mayor orientado a fortalecer la identidad y auto identificación indígena de cara al Censo 2017, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Ford.

El plan de comunicación es una oportunidad para fortalecer internamente el movimiento campesino en el país. “Tenemos la certeza que nuestro vínculo con las bases será más fuerte” manifestó Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

“Queremos que hombres y mujeres se capaciten, reflexionen y conozcan a fondo la raíz de la problemática indígena y campesina, nacional e internacional. Tenemos mucho que aportar y solo fortaleciendo nuestra organización lograremos que nos tomen en cuenta” afirmó.

Los programas se emiten una vez por semana y tienen un perfil de revista que desarrolla un tema central y se complementa con información de actualidad, cultural e instructiva, esta última especialmente sobre agricultura sostenible.

El matiz regional lo pondrán las mismas bases que conducen los programas radiales de acuerdo a su contexto y raíces culturales.
Experiencia en Moquegua

Lucio Flores, presidente de la base en Moquegua, estrenó su programa el domingo 20 de julio y comenta con bastante júbilo su experiencia.

“Hemos hablado sobre las Fiestas Patrias y dado a conocer la verdadera historia de la Independencia del Perú. Lo hemos debatido y ha provocado reflexión sobre si realmente los pueblos, y especialmente las comunidades indígenas, somos libres e independientes” declaró.

El dirigente puso de relieve la importancia de que los programas radiales aborden sobre temas autóctonos y propios de la región.

“Creo que este programa expresa la voz de las comunidades campesinas aymaras y quechuas de Moquegua que no tienen medios o espacios para ser difundida”.

“Somos una novedad y nos vamos a distinguir por nuestros temas. Nos vamos a rotar la conducción para darle oportunidad a jóvenes líderes de la federación”, expresó vía telefónica en diálogo con el equipo de prensa de la CNA.



FUENTE: SERVINDI