martes, 29 de julio de 2014

Se preparan las II Jornadas de Comunicación y Democracia en Perú


- Atención comunicadores y comunicadoras indígenas y rurales.

Servindi, 25 de julio, 2014.- Del 14 al 16 de agosto se realizarán las II Jornadas de Comunicación y Democracia que tratarán dos temas principales: el proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural y el desafío de cómo comunicar el cambio climático.

Los comunicadores indígenas y rurales del Perú están especialmente invitados a participar del evento que se realizará en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en la ciudad de Lima.

Las jornadas son impulsadas por un colectivo promotor conformado por cinco instituciones: la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servindi, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Escuela de Periodismo de la UARM y la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Las jornadas nacionales se realizan luego de cuatro encuentros-talleres descentralizados realizados en las macro regiones: norte, centro, sur y oriente del país durante los meses de marzo a junio.

En dichos eventos se efectuó un diagnóstico acerca de la situación de los comunicadores indígenas y se recogieron aportes acerca de los contenidos y metodologías para el desarrollo de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural.

Precisamente el jueves 15 se dedicará a conocer experiencias internacionales de formación en comunicación indígena e intercultural de Bolivia y Colombia.

De igual modo se compartirá el diagnóstico elaborado por los comunidadores indígenas peruanos y debatirá el proyecto para su implementación en el Perú.
Cómo comunicar el cambio climático

El evento nacional también abordará el viernes 15 de agosto el desafío de cómo comunicar el cambio climático para lo cual organizará un conversatorio especializado y asimismo validará un manual de comunicación preparado para el efecto.

Cabe destacar que en los cuatro talleres descentralizados también se abordó cómo se percibe y siente el cambio climático desde las comunidades y pueblos indígenas.

Las experiencias recogidas han servido para nutrir la guía o manual elaborado por un comité editorial conformado por las instituciones promotoras de la Escuela de Comunicación.

Esta importante labor de difusión, reflexión, debate y análisis sobre el cambio climático es posible gracias al auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, que viene acompañando el proceso de elaboración del manual.
Foro por el Derecho a la Comunicación

El sábado 16 de agosto los organizadores han previsto un encuentro de los comunicadores indígenas con los miembros del Foro por el Derecho a la Comunicación a fin de socializar la agenda de la sociedad en materia de comunicación.

El citado foro es una articulación abierta de entidades de la sociedad civil y el ámbito académico preocupadas por que se materialice el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión como derechos humanos fundamentales.

El foro entregó a una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa que visitó el Perú del 23 al 25 de junio un primer documento síntesis de su agenda programática.
Participación en las jornadas

La inscripción para participar de las Jornadas son abiertas y gratuitas hasta agotar la capacidad del auditorio. La fecha de cierre es el 8 de agosto y se dará prioridad a los comunicadores indígenas y rurales que provengan de diversas regiones del país, distintas a Lima metropolitana.

Los inscritos tendrán derecho a asistir de manera gratuita a todas las actividades, recibir los materiales preparados para el evento y un certificado de participación. Para recibir su certificado el participante deberá registrar su asistencia a todo el evento.

Cada participante deberá cubrir sus propios gastos de traslado (pasajes y/o movilidad) asi como el de alimentación y alojamiento. Los que necesiten una carta de invitación para gestionar su permiso laboral o pedir apoyo para su participación pueden solicitarla al correo a: secretaria.redcip@gmail.com

Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación y un USB con información de sumo valor sobre comunicación y el cambio climático.

Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes de diversos departamentos. Sin embargo, quienes puedan sufragar directamente su participación, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados a participar previa inscripción.

Para cualquier duda o consulta los interesados o interesadas pueden dirigirse al correo: secretaria.redcip@gmail.com



FUENTE: SERVINDI