viernes, 8 de agosto de 2014

Los procesos de comunicación seguimos caminando la palabra en los territorios


En la vereda Lomitas, resguardo de Honduras municipio de morales se realizó el Primer Encuentro Zonal de Comunicación Propia. El resguardo indígena de honduras zona occidente se conforma desde 1.919 y es reconocido en 1954, es un territorio con un área de 25.000 hectáreas conformado por 21 veredas, la población que conforma este resguardo, hace parte del pueblo Nasa.



En la parte organizativa se vienen desarrollando diferentes procesos acompañados desde la autoridad tradicional, como es el programa de educación, salud, guardia indígena, jóvenes, político organizativo y territorial, se viene trabajando dichas dinámicas basadas en los principios planteados desde el movimiento indígena del cauca agrupados en el CRIC.

La Asociación de Cabildos de la Zona Occidente U´ WALA VIÇ (Cerro pico de águila), agrupa los resguardos de Honduras, Agua Negra, Chimborazo y los Cabildos de Nuevo Horizonte y Nueva Esperanza. En la comunidad de Lomitas, resguardo indígena de Honduras, se realizó el primer encuentro de comunicación de la zona occidente los días 28 y 29 de julio. 



Durante el primer día de encuentro, la comunidad se reunió para analizar e informarse sobre el tema Económico Ambiental y las propuestas y proyectos que se vienen adelantando en los territorios. El segundo día, el tema de trabajo fue el de comunicación, teniendo en cuenta que en este territorio se vienen fortaleciendo iniciativas de comunicación como la Emisora Nuestra Voz estéreo, Radio Identidad de la institución educativa del resguardo de Chimborazo y el colectivo Sek Walaca (sol creciente), agrupadas en el Tejido de Comunicación Thel Yuwe, “telar de la palabra”. 

Esta iniciativa viene desarrollando el trabajo comunicativo desde las comunidades para fortalecer los planes de vida y los procesos comunitarios de este territorio. Desde el Proyecto Político, el Programa de Comunicaciones del CRIC y articulado con la Red de Emisoras de Colombia AMCIC, han venido acompañando las dinámicas comunicativas, que vienen caminando la comunicación en los territorio al igual que aprendiendo y conociendo de los procesos, ya que la comunidad viene planteando diferentes alternativas para la defensa integral del territorio y el fortalecimiento de los planes de vida, teniendo en cuenta la comunicación como una herramienta fundamental para la defensa territorial.

Las comunidades de la zona occidente, manifiestan que afrontan diversas problemáticas en sus territorios como la explotación de minería, los efectos de la construcción de la represa la salvajina, el conflicto armado, entre otros. 

La comunidad de lomitas resguardo de honduras lugar donde se realizó el encuentro, vive de manera frecuente las consecuencias generadas por la construcción del embalse de la Salvajina, la cual ha causado inundación de cultivos de pan coger, desplazamiento de las familias, muertes y el no poder desplazarse de un territorio a otro, pues desde que se construyó el embalse en el año 86, hubo el compromiso de construir un puente y hasta el momento no lo han hecho.

Cuando se inició el proyecto de la salvajina, se empezó a represar la parte baja, a medida que se fue llenando el embalse, fue inundando los cultivos y desplazando a las comunidades de la parte alta.

Ante estas problemáticas territoriales, las comunidades vienen proponiendo e implementando diversas acciones, especialmente desde los espacios político-organizativos, educativos y comunicativos, donde se orienta a que los contenidos en estos espacios correspondan a las situaciones territoriales que viven las comunidades y las situaciones externas que también les afectan.

Estos espacios deben permitirnos el análisis y el debate de las problemáticas y accionemos propuestas, es necesario también tener en cuenta que todas las problemáticas no vienen de fuera, internamente vivimos contradicciones y fallas que debemos asumir y corregir, es un tema urgente por discutir si realmente queremos fortalecer los planes de vida y los procesos. Manifestó el presidente de junta de la comunidad de Lomitas.



FUENTE: CRIC.COLOMBIA.ORG