miércoles, 17 de septiembre de 2014

Despatriarcalizar la comunicación: curso de periodismo inclusivo



Los medios de comunicación son instrumentos a través de los cuales transmitimos mensajes construidos de acuerdo a lo que pensamos, mostramos un modelo de sociedad según nuestra propia perspectiva y visión del mundo.

¿Qué pasa cuando lo que producimos es sexista, patriarcal? Es posible que tengamos la convicción de que no es así porque ya incorporamos el “los” y “las”, el “nosotras” y “nosotros”, hasta la @ o la X. No es suficiente. ¿Cómo saber que realmente hacemos un periodismo inclusivo?

Para contribuir a esta búsqueda, ofrecemos el curso de periodismo inclusivo a radialistas que cada día enfrentan este reto. Pero también, a quienes trabajan en prensa escrita y digital, televisión, Internet, ya que los criterios son válidos para todos los medios de comunicación.

Los objetivos de este curso son:
Entender los principios que organizan las relaciones sociales y que reproducimos desde el periodismo: el patriarcado, el género, el machismo, la violencia de género.
Cuestionarnos el modo en que estamos trabajando: ¿desde qué mirada estoy creando mis mensajes? ¿Soy sexista, discriminador o discriminadora?
Hacer de nuestra práctica periodística un aporte para la transformación de la sociedad. ¿Cómo hacer un periodismo inclusivo para cambiar las relaciones desiguales e injustas en la sociedad?
El curso tiene 6 capítulos en los que iremos avanzando desde la teoría y la práctica a lograr los objetivos mencionados. Cada uno tiene ejercicios, radioclips con la temática que se esta trabajando y lecturas recomendadas que amplían la teoría.

No te asustes por la palabra “despatriarcalizar”. La vamos a ir descubriendo en cada uno de los temas propuestos. ¡Anímate y empecemos!

Este tutorial de siete capítulos tendrá como tutora a Tachi Arriola, coordinadora del área de Género de Radialistas y autora, entre otros, Manual sobre Derechos Sexuales y Reproductivos para Radialistas. Podrás preguntar a la tutora todas tus dudas a través de su correo electrónico: tachi@radialistas.net / @TachiArriola

Como el resto de cursos de Radios Libres, tienes dos formas de cursar:

1. Leer los textos y ponerlos en práctica.

2. Inscribirte en un minuto y aprovechar los siguientes beneficios:


» Rellenas la ficha con tus datos hasta el domingo 21 de septiembre de 2014.

» Sigue el curso y asiste a la videoconferencia que será el espacio para preguntar sobre las tareas intermedias y aclarar dudas.

Será el miércoles 8 de octubre a las 12’00, hora de Quito, Panamá, Colombia, Perú y México. Resto Centroamérica 11’00; Venezuela 12’30; Cuba, Dominicana, Chile, Bolivia y Paraguay 13’00; Uruguay, Brasil y Argentina 14’00; Ver otros horarios.

La videoconferencia se transmite en:
http://www.radialistas.net/category/videos-y-videoconferencias/

» Al inscribirte tienes opción de enviar tu trabajo final para que sea evaluado. Antes del miércoles 15 de octubre de 2014. Las tareas intermedias del curso no se revisan, sólo la final.

» Recibes el diploma del curso. (Sólo las personas que envían la tarea final tienen derecho a certificado).

En curso no tiene costo para ninguna de las dos modalidades.

¡Comienza a despatriarcalizarte!


INSCRIBIRME | INICIAR SIN INSCRIPCIÓN | DESCARGAR CURSO EN PDF

Índice

1. EL PATRIARCADO [ver]
1.1. El poder del varón como sistema social
1.2. Subsistemas patriarcales

2. ¿PATRIARCADO PARA SIEMPRE? [ver]
2.1. Algunas tácticas masculinas para la implantación del patriarcado 2.2. ¿Las mujeres somos transmisoras del patriarcado?

3. LA COMUNICACIÓN PATRIARCAL [ver]
3.1. ¿Cómo es el periodismo patriarcal?
3.2. El ciberpatriarcado

4. LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN [ver]
4.1. Tipos de violencias
4.2. ¿Cómo tratar las violencias en los medios?
4.3 Llamar las cosas por su nombre

5. GÉNERO Y COMUNICACIÓN [ver]
5.1. Sexos, géneros, identidades
5.2. Perspectiva o enfoque de género en la comunicación
5.3. Pautas para analizar el sexismo informativo

6. LENGUAJE INCLUSIVO [ver]
6.1. Hacia un lenguaje no sexista
6.2. Refranes, chistes, música, publicidad sexista
6.3. Escribir empleando lenguaje inclusivo

7. PROPUESTAS PARA UN PERIODISMO INCLUSIVO [ver]
7.1. Nuevas palabras, nuevas realidades, nuevos contenidos
7.2. Trabajos finales
7.3. Bibliografía 
 
 
 
FUENTE: RADIOSLIBRES.NET