viernes, 20 de marzo de 2015

Comunicadores realizarán encuentros para defender la Madre Tierra

Con el fin de fortalecer los espacios de articulación y el trabajo en red de comunicadores, voceros y voceras indígenas y periodistas ambientales, se llevará a cabo en el Perú cuatro encuentros descentralizados y una Jornada Nacional en Lima.

Los encuentros denominados: Comunicación intercultural para la defensa de la Madre Tierra, priorizarán la capacitación en temas de vital importancia de la agenda indígena como identidad, territorio, ambiente y cambio climático.

Asimismo, promoverán entre sus participantes el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas en el manejo de herramientas de comunicación con enfoque intercultural y de género.

Entre sus objetivos específicos también está generar un espacio de diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre comunicadores, voceros y voceras indígenas para fortalecer la capacidad de incidencia articulada.

La organización está a cargo del Comité Promotor de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP) que aprovechará el evento para validar una metodología de formación.

Los eventos cuentan con el auspicio de la agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), la Fundación Ford y Naciones Unidas.

Cronograma y participación


El cronograma es el siguiente: en Huancayo, el 9 y 10 de abril; en Cajamarca, el 14 y 15 de mayo; en Puno, el 18 y 19 de junio; y en Pucallpa, el 17 y 18 de setiembre.

Como en años anteriores, en agosto tendrá lugar en Lima la III Jornada Nacional de Comunicación y Democracia, los días 13, 14 y 15 de agosto.

Se espera la participación en todos estos encuentros de comunicadores indígenas, periodistas ambientales y líderes voceros y voceras de organizaciones indígenas invitadas. La convocatoria es abierta.

Para inscribirse al taller que corresponde a su región enviar sus datos al correo: secretaria.eicip@gmail.com

Acceda a la ficha de inscripción dando clic en el siguiente enlace: Ficha de inscripción

El Comité Promotor de la Escuela de Comunicación


El Comité Promotor de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP) está conformado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servindi, la organización nacional de mujeres ONAMIAP, la Facultad de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Fundación Friedricht Ebert.

Programa del encuentro en Huancayo


Jueves 9 de abril


El jueves 9 de abril se iniciará el evento con la presentación del proyecto y avances de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú a cargo de Servindi.

Luego se socializará la agenda programática de once puntos del Foro por el Derecho a la Comunicación desde la mirada de los pueblos indígenas y una breve introducción a la importancia de gestionar y liderar la comunicación, a cargo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

La jornada matinal culminará con el tratamiento de la importancia de la identidad y la auto identificación para la incidencia en políticas públicas, a cargo de ONAMIAP.

Por la tarde se abordará la situación y procesos de afectación a los derechos territoriales de los pueblos y comunidades originarios así como sus desafíos actuales.

La jornada del primer día culminará con el abordaje de la situación ambiental y el cambio climático, a cargo de la Fundación Friedrich Ebert.

En el tratamiento de todos los temas la metodología es realizar una exposición temática, la misma que será seguida de un trabajo de reflexión grupal con el fin de analizar y debatir cómo generar opinión y elaborar mensajes que contribuyan a incidir en los procesos en curso.

Viernes 10 de abril


En el segundo día se desarrollará un taller introductorio sobre Gestión estratégica y liderazgo en la comunicación, a cargo de la Facultad de Periodismo de la UARM, Servindi, CNR y ONAMIAP.

Luego se desarrollarán Talleres simultáneos para el empleo de herramientas de comunicación. En particular los formatos radiofónicos, a cargo de la CNR, y herramientas de vocería para la incidencia, a cargo de ONAMIAP.

Por la tarde se realizarán practicas para la vocería y de manera conjunta se producirán contenidos y productos para la incidencia política, conducidos por todo el equipo promotor.

A partir de las 5 de la tarde se realizará el gran foro público: Comunicación intercultural para la defensa de la Madre Tierra con distinguidos especialistas e invitados, y se presentará la publicación: Comunicar el cambio climático en clave intercultural. Manual de capacitación.

Fuente: Servindi