lunes, 4 de mayo de 2015

Libro analiza el video indígena en Colombia



Compartimos el libro “Poéticas de la resistencia. El video indígena en Colombia”, editado por el antropólogo Pablo Mora. El texto fue presentado en el mes de abril como parte del programa de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz.

El libro retrata el proceso que ha llevado a las comunidades indígenas de Colombia a expresarse a través de imágenes en movimiento. Registra así una serie de valiosas obras en términos políticos y de recuperación de sus identidades perdidas.

El texto recorre la historia del cine con presencia indígena, desde la evangelizadora Expedición al Caquetá en 1930, hasta la actual representación del indígena en lo audiovisual.
Como señala en la introducción Santiago Trujillo Escobar, director general del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), si bien han existido grandes cintas en la historia colombiana, en muy pocos casos los creadores han sabido explorar la diversidad cultural y lingüística.

Conocer el cine colombiano no ha sido conocer Colombia
“Conocer el cine colombiano no ha sido conocer a Colombia”, sentencia desde un principio.

“Poéticas de la resistencia. El video indígena en Colombia” cuenta con el aporte de un grupo de investigadores, que hacen parte de estos pueblos y que participan en movimientos de reivindicación de las nacionalidades indígenas.

Entre estos, además de Mora, el editor, figuran Fernanda Barbosa, Ketty Fuentes, David Hernández, Ismael Paredes, Gustavo Ulcué, Rosaura Villanueva y Daniel Maestre.

Cabe precisar que el libro se presentó en Bogotá, el 9 de abril, con la participación de su editor y Fernanda Barbosa.
El libro es resultado de una Beca de Investigación de la Imagen en Movimiento otorgada por la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES.

También acoge la Beca de Investigación en Cine y Audiovisual en Colombia (2012) de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura otorgadas al investigador Pablo Mora.

Fuente: Servindi
http://servindi.org/actualidad/129358