jueves, 17 de septiembre de 2015

¿QUIÉN Y CÓMO UTILIZARÁ NUESTROS DATOS?, CUESTIONÓ ANTE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES, CÉSAR ALAN RUÍZ GALICIA DE CODEC



César Alan Ruiz Galicia, miembro del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (CODEC), explicó el panorama sobre las telecomunicaciones una vez que ha quedado aprobada y publicada la Ley Secundaria, en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe señalar que la Reforma de Telecom fue muy discutida tanto en la Cámara de Senadores y Diputados así como de organizaciones sociales quienes compartieron espacios para la disertación de dicho tema y que al día de hoy no hubo respuestas claras. César Ruíz enfatizó sobre las radios comunitarias “pues la reforma no abrió realmente la posibilidad de crecimiento, pues niega su comercialización y cada vez coloca más trabas en su funcionamiento”.

El activista enmarcó que por parte de la organización CODEC primordialmente lucha por el derecho a la comunicación, con fuerte atención en la seguridad de los datos personales, “que por medio de esta nueva ley quedan expuestos”, suscribió.

Precisó que ésta información, también llamada “metadatos” se refiere a registros, que a simple vista parecen de poca importancia, como con quién estamos, a dónde vamos, qué nos gusta, etc. Especificó que sirven para mapear el día a día de cualquier usuario, tengo o no actividades ilícitas, que poco a poco “nos convierten en potenciales conejillos de indias”.

Existe una gran desconfianza hacia quién tendrá acceso a esta información y cómo se va a utilizar. Finalizó César Ruiz Galicia haciendo un llamado a estar alerta ante esta situación y tanto organizaciones como ciudadanos tomen cartas en el asunto a través del recurso jurídico acción inconstitucional, misma que ya el senador Javier Corral ha dado indicios de paso a seguir.

Fuente: Boca de Polen