lunes, 7 de septiembre de 2015

Trafkintuwe: Comunicadoras y Comunicadores Mapuche se reúnen en Panguipulli por el Derecho a la Comunicación en Wallmapu



“Tres días de conversación, trabajo, reflexiones y discusión se dieron en el Espacio recuperado Trafkintuwe del Parlamento de Koz Koz, en Panguipulli, a partir del Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores Mapuche “por el Derecho a la Comunicación en Wallmapu”.

Durante los días 28, 29 y 30 de Agosto del año en curso, se realizó en el Espacio Trafkintuwe, Panguipulli, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, Ngulumapu, el Encuentro de Comunicadores y Comunicadoras Mapuche “por el Derecho a la Comunicación en Wallmapu”, encuentro convocado por el Parlamento de Koz Koz, la Coordinadora del Parlamento Chewelche del Pueblo Mapuche de Río Negro de Bariloche, Puelmapu, la Red de Radios Mapuche, y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, en el marco del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015.



En el Encuentro, participaron diversos Comunicadores y Comunicadoras principalmente de Medios de Comunicación Mapuche del Wallmapu, entre ellos: el Periódico Werken, la Radio Werken Kvrf, el Colectivo Informativo Mapuexpress, la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Aylla Rewe Budi, la Radio Wallon, la Biblioteca Mapuche Autogestionada Mogeleam Kimün, la Radio Juan Gómez Millas, Puelche Comunicaciones, la Comunidad Mapuche Santiago Curinao, el Colectivo de Comunicación Mapuche Lulul Mawhida, la Radio Trancal Mapu, Futawillimapu, entre muchos otros.

El Encuentro se inició el día viernes con la Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena, Muestra convocada por el Festival de Cine, con el Documental: “El Oro o la Vida” (2011), del Documentalista Álvaro Revenga, Caracol Producciones, CEIBA y amigos de la Tierra de Guatemala que relata los impactos para la Salud Humana, Medioambiental y Sociocultural de los Proyectos Mineros en Guatemala.

Posterior a ello, el día sábado se inició formalmente el Encuentro con la bienvenida en Mapuzungun a cargo del Parlamento de Koz Koz, representado por Francisco Caquilpán, quien pertenece igualmente a la radio Mapuche Wallon y quien se refirió a la relevancia histórica tanto del Encuentro: “este koyagtun vuelve a unir dos Parlamentos como lo hicieran nuestros ancestros”; como del Espacio Trafkintuwe: “espacio recuperado y habilitado recientemente que antes fuera bodega de ferrocarriles, y que contribuye a lo que aspiramos y que nos permite caminar al horizonte que vamos trabajando, soñando y proyectando en el tiempo ”.

Por lo demás se refirió sobre la relevancia de la Comunicación en Wallmapu.




Posterior a ello, Ivonne Gonzalez, de la radio Werken Kvrvf del Budi, expuso su experiencia en radio y Comunicación Mapuche: “hace 10 años que estamos en esta lucha, es una lucha para nosotros los comunicadores poder mantener los medios de comunicación para poder así visibilizar las diferentes temáticas de lucha que tenemos como Pueblo Mapuche e indígena. No debemos olvidar que los poderes fácticos del sistema tienen secuestrado las comunicaciones y a través de ello mantienen en la ignorancia a nuestros Pueblos para no levantarnos ni exigir nuestros territorios”.

Ivonne, se refirió igualmente a la relevancia de la Cultura, Cosmovisión e importancia del relato oral para la Cultura Mapuche: “tenemos una gran tarea como Comunicadores para incentivar a nuestros jóvenes, a nuestros wechekeche para despertar nuestro Mapuzungun”.

Luego, Sergio Millamán, en representación del Colectivo Informativo Mapuche Mapuexpress expuso sobre la trascendencia y aportes que a partir de la Comunicación se pueden realizar, analizando los desafíos pendientes de la misma: “debemos analizar nuestros dificultades, problemas pero sobre todo debemos analizar las fortalezas y experiencias que como medios tenemos y que podemos compartir”. A ello añadió: “Acá hay un componente de solidaridad de los Pueblos y de coexistencia bajo mismos objetivos como lo son la defensa del Wallmapu, la defensa de un modo de vida, por la resistencia y la defensa del territorio”.

“Este tipo de Encuentros – continúa- tiene este componente: el Comprender que la lucha de los Pueblos Indígenas es parte de la lucha por el futuro de la humanidad.” 

Se refirió igualmente a la lucha por el Derecho a la Comunicación y a la libertad de expresión.

Posteriormente, Jeannette Paillán, Coordinadora General de CLACPI, se refirió sobre la trayectoria y objetivos que como Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas han desarrollado a lo largo de sus 30 años de existencia, y sobre cómo inició su trabajo como Documentalista.

Sobre la Comunicación señaló: “el movimiento indígena y el tema de la comunicación siempre ha estado presente de diferentes maneras, en los 90 Treng Treng jugó un rol importante, y anteriormente los centros culturales y otras instancias en el campo Mapuche sacaron una serie de medios con una mirada distinta”.

A esto, añadió: “la comunicación no tiene relación exclusivamente con los medios de comunicación, la misma es mucho más amplia y tiene relación con la mirada propia de los Pueblos Indígenas que en cada momento y situación, nos hemos ido empoderando de diversas formas y soportes que hoy existen. Pero la comunicación – continúa- es algo más cotidiano, está en nuestras formas a través de las comunidades, a través de los Lof, y tiene que ver con estos espacios que tratamos de articular. Tiene una estrecha relación con el tema de la tierra y la defensa de los territorios y la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Por su parte, Francisco Caquilpan expresó: “Las opciones de vida que he tomado tiene relación con los sueños, utopías y horizonte que uno se plantea”. Se refirió a la historia de la Radio Wallon y cómo ésta surgió desde “una opción política y no mercantil” y realizó un repaso histórico sobre diversos medios Mapuche que han existido en Wallmapu.

Se refirió a la re construcción del país Mapuche, y “que como Comunicadores Mapuche debemos manejar. Estamos exigiendo – señalaba- el Derecho a reconstruirnos como sociedad, como cultura, como nación como país, Derecho legítimo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los Derechos Indígenas, el Convenio 169 entre tantos otros”.

“La Comunicación debe ser la expresión de lo que piensa y hace nuestras Organizaciones”.

Por lo demás, se refirió a diversas corrientes políticas existentes en el movimiento Mapuche y a cómo el sistema y modelo genera que “en nuestro territorio se encuentren las hidroeléctricas, las salmoneras, las forestales entre tantos otros, por lo que el tema de la Comunicación juega un rol fundamental”.

Al conversatorio, se sumaron las voces y aportes de los Comunicadores(as) y Dirigentes del Parlamento de Río Negro en Bariloche, entre ellos (as) de Ignacio Prafil, Clarisa Montenegro y Fermina Pichumil, entre otros(as).

Por la tarde del mismo día, se generaron cinco mesas de trabajo, en las cuales se abordaron problemáticas relacionadas a los medios de Comunicación Mapuche, sobre formación y mapudungun, sobre leyes, restricciones y financiamiento, sobre coordinación y red y finalmente sobre definiciones políticas del movimiento Mapuche.

El mismo día, al final de la Jornada, se realizó un Plenario en el que se compartieron las reflexiones de las mesas de trabajo y se propuso un Plan de acción tanto a corto, mediano como largo plazo.



El día final, y de las discusiones y reflexiones de las mesas de trabajo, surgieron diversos productos comunicacionales, entre ellos material audiovisual, un programa de radio, una declaración pública y una nota de prensa que serán difundidos prontamente.

El Encuentro finalizó con una entrega de diplomas y con las palabras de cierre de Francisco Caquilpán quien señaló estar “alegre de encontrarnos y reencontrarnos nuevamente, estas instancias nos permiten socializar y aprender, esta es nuestra escuela y nuestra universidad de la vida, nos vamos con muchas iniciativas y desafíos que nos llevamos cada uno de nosotras y nosotros, tenemos en nuestras manos un instrumento estratégico para nuestra lucha: la Comunicación, que debemos seguir trabajando, empoderando y perfeccionando”.

Finalmente el Presidente del Parlamento de Koz Koz, Humberto Manquel realizó las palabras de cierre del Encuentro.

Fuente: CLACPI