jueves, 19 de noviembre de 2015

Eugenio Bermejillo Schnaider


El Seminario de Radio y Comunicación Indígena #SRCI del #PUIC_UNAM lamenta el sensible fallecimiento del antropólogo, comunicador y, sobretodo amigo, Eugenio Bermejillo Schnaider y extiende un sentido pésame a su familia. 

Eugenio fue colaborador de este Seminario desde su inicio en 2005 y de manera entusiasta expuso siempre ante los estudiantes, las temáticas relacionadas a la comunicación indígena de Chiapas y Guatemala, en particular, y de México en general. Convencido de que los alumnos deben de salir a campo, participó en el diseño del proyecto de Servicio Social del Seminario para vincular a los estudiantes a las radios indígenas y comunitarias del país. Productor radiofónico, formador de comunicadores indígenas e interculturales, comprometido con diversas causas sociales, tanto políticas como culturales y ambientales, Eugenio supo combinar la vocación de comunicador con la solidaridad social que lo caracterizó. 

Preocupado por la violación a los derechos humanos y el despojo y avance de megaproyectos en territorios indígenas, Eugenio dedicó su tiempo a organizar diversos proyectos de comunicación indígena comunitaria en la Red de Comunicadores Boca de Polen, en donde al tiempo de brindar capacitación y vincular comunidades y organizaciones indígenas, se impulsa la tarea de impactar a la opinión pública con una visión indígena de su propia realidad social, cultural, política, ambiental y comunitaria. 

Bicicletero contumaz, Eugenio ha emprendido un viaje cósmico en el cual, estoy seguro, dedicará su tiempo a visitar colegas, hornear pan, impulsar redes de comunicadores comunitarios y seguir disfrutando la miel de la colmena.

Descanse en paz.

Juan Mario Pérez Martínez