jueves, 19 de noviembre de 2015

Fallece el antropólogo Eugenio Bermejillo


Por: Blanche Petrich

Eugenio Bermejillo, comunicador popular, antropólogo y colaborador del suplemento Ojarasca de La Jornada, falleció el pasado domingo durante un ascenso en bicicleta de montaña al Nevado de Toluca.

Bermejillo creó en 1995 el programa radial Chiapas expediente abierto junto con Óscar Oliva, en Radio Universidad, dedicado a la cobertura y análisis de temas relacionados con el levantamiento zapatista y el proceso de organización indígena en todo el territorio. En años recientes se llamó Expediente México. En la misma radioemisora universitaria condujo el programa de música originaria Alas y raíces.

En el espacio de Expediente abierto, el etnólogo logró sentar en una misma mesa de debate a representantes de la trasnacional Monsanto con integrantes de Demanda Colectiva Maíz, un grupo que ha logrado hasta ahora frenar la expansión de siembra de transgénicos. De manera excepcional, el conductor del programa consiguió que los voceros de la corporación, que es la principal promotora de transgénicos en el mundo, hayan accedido a debatir públicamente con opositores.

Junto con Ramón Vera y Hermann Bellinghausen construyó el suplemento Ojarasca, que publica este diario. Fue su editor durante 20 años.

Asesor zapatista


Durante los diálogos de San Andrés Larráinzar entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal, en Chiapas, Bermejillo participó como asesor de la delegación insurgente.

En 2001 inició un proyecto para capacitar a jóvenes indígenas en la formación de radios comunitarias. Llamó a este proyecto Boca de Polen, que continúa hasta la fecha. Son cientos los comunicadores populares que egresaron de esta organización, que brinda capacitación técnica y periodística.

Desde sus distintas áreas de actividad fue impulsor y colaborador de las campañas Sin maíz no hay país y En defensa de la apicultura libre de transgénicos en la península de Yucatán.

Con Ana Gamble, especialista en gerontología en el Gobierno del Distrito Federal, hizo pareja desde hace 30 años. Sus hijos son Luis e Isabel.

Apicultor aficionado, panadero improvisado, granjero de fin de semana, desde hacía varias décadas Eugenio practicaba ciclismo de montaña. El domingo salió con un grupo de amigos a hacer la ruta Valle de Bravo-Nevado de Toluca. En el ascenso sufrió un infarto y perdió la vida.

Fuente: La Jornada 
http://www.jornada.unam.mx/2015/11/17/politica/008n1pol