viernes, 8 de enero de 2016

Despiden a 4 empleados de radio indigenista en Oaxaca por falta de presupuesto


El futuro de esta Radiodifusora Cultural Indigenista parece incierto, ya que no contará con dos hablantes de la lengua mixteca.


La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)despidió a cuatro de los empleados que laboraban en la Radiodifusora Cultural Indigenista XEJAM, "La Voz de la Costa Chica” que opera desde hace 22 años en la población de Santiago Jamiltepec, al inicio de este año la emisora opera sólo con cinco personas.

La emisora tiene dentro de sus objetivos la promoción, fortalecimiento, desarrollo y difusión de las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos mistemos, chatinos, amuzgos de Guerrero y Oaxaca así como los pueblos afroamericanos que habitan en la región.

Los productores radiofónicos Adelina Gómez Hernández, Gerardo Ojeda Lázaro y Luis Bautista Gregorio fueron citados a la delegación estatal de la CDI en la ciudad de Oaxaca, donde se les informó que a partir del 1 de enero se terminaba su relación laboral.

Para convencerlos, los trabajadores mencionaron que se les ofreció una liquidación superior a lo que marca la ley, y para acceder a ella tenían que renunciar.

Los mismo pasó con el director de dicha radiodifusora, Marco Antonio Amador quien cuenta con más de 25 años en el periodismo a quien el 29 de diciembre se le informó que quedaba fuera de la estación por cuestiones presupuestales.

Ante esto el futuro de esta Radiodifusora Cultural Indigenista parece incierto, ya que no contará con dos hablantes de la lengua mixteca y si anteriormente el porcentaje de transmisión de la barra de programación era de un 90 por ciento en las lenguas indígenas de la región.

Asimismo, se perderá la continuidad de la serie radiofónica "Los pueblos negros de ayer y hoy", que durante más de tres años produjo Adelina Gómez Hernández, por cierto, madre soltera indígena con dos pequeños hijos de siete y nueve años.

Fuente: SDP noticias