lunes, 29 de febrero de 2016

El Ifetel otorga libertad de expresión a quien puede pagarla y censura las radios comunitarias indígenas: Radio Comunitaria de Tlaxcalancingo



Sin realizar peritajes técnicos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha denegado a una comunidad de Cholula, Puebla, el otorgamiento de una radio comunitaria en frecuencia modulada (FM) argumentando “no disponibilidad espectral” y en cambio “reserva de manera discriminatoria” las frecuencias 90.9 y 104.3 de fm para radios comerciales en el centro de Puebla, denunció la organización Radio Comunitaria de Tlaxcalancingo (RCT) radio Cholollan.

La citada organización denunció que en Cholula “sólo existe libertad de expresión para quien puede pagarla y censura para los pueblos indígenas” pues el Ifetel denegó, en abril de 2015, la solicitud de RCT de contar con su propio medio de comunicación, diciendo que no existe disponibilidad espectral “sin haber siquiera realizado las pruebas técnicas que arrojaran éste resultado, mucho menos haberlo demostrado”.

Así, el Ifetel incumple con la obligación que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en el sentido de que “el Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas el 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora”, agregó.

Ante la negativa del Ifetel, que calificó de “censura previa” RCT explicó el tortuoso proceso legal que ha debido seguir para reforzar su petición: “la comunidad nahua de Tlaxcalancingo se amparó bajo el proceso 1312/2015 ejerciendo y argumentando su derecho al artículo 2º constitucional y al Derecho de Audiencias, solicitando se haga un peritaje para comprobar la ´no disponibilidad espectral´ que decía el Ifetel”.

En el proceso -explicó- el IFT puso en duda el interés legítimo de RCT y “de manera sorpresiva”, en agosto de 2015 la Juez Rafaela Reyna Franco Flores del Primer Juzgado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en el Distrito Federal (DF), sobreseyó el amparo antes de celebrarse la prueba pericial y audiencia constitucional, por lo que se interpuso el recurso de revisión 122/2015.

En octubre, “el Primer Tribunal Colegiado de la misma materia, reconoció el interés legítimo del amparo si es interpuesto por pueblos indígenas, quedando demostrada la identidad indígena de Tlaxcalancingo en el expediente”.

Al ganarse el recurso de revisión, se reanudó el proceso y se nombró a un perito, “supuestamente imparcial”, por parte de la Justicia Federal y un perito por parte del Ifetel; Tlaxcalancingo no pudo ofrecer un perito particular propio por falta de recursos económicos. Sin embargo el perito Alfredo Loza Pérez, “se negó a realizar los cálculos solicitados argumentando que eso le correspondía al Ifetel o a la comunidad de Tlaxcalancingo” y “sin haber realizado cálculo alguno y sólo basándose en las declaraciones del Ifetel”, le dio la razón a la dependencia afirmando “que no existe disposición espectral”.

Ante eso “por segunda vez el Ifetel pretendió, sin éxito, desechar el amparo 1312/2015, ya que se objetó sobre la forma de resolver éste peritaje oficial y la Juez determinó que el perito aclare la forma de llegar a sus resultados o en su caso amplíe el estudio y dictamen, ya que en ninguno de los estudios que han elaborado los dos peritos queda demostrada la “no disposición del espectro” para ésta región cholulteca” agregó RCT.

Informó asimismo que en Cholula hay 17 estaciones de las 25 permitidas en FM sobre la misma región, de la cuales 12 son comerciales, cuatro públicas, una religiosa y ni una sola comunitaria e indígena que atienda las necesidades propias de la población indígena y campesina.

Explicó que el Ifetel sostiene que no hay disponibilidad de frecuencias porque una radio de 12 kilómetros de cobertura -que es la que se está solicitando- podría interferir con radios de la Ciudad de México, Veracruz, Cuernavaca o el Estado de México, “que se encuentran a una distancia de hasta más de más de 130 kilómetros”.

Además, agregó, el Ifetel en su respuesta, dijo también tener “reservadas en proceso deliberativo” las estaciones 90.9 y 104.3 de fm para otras radios, sin estar publicadas en el Registro Público de Concesiones, y aún cuando de la solicitud de información 0912100021115 realizada por Tlaxcalancingo, el departamento de Unidad de Concesiones y Servicios del IFT dijo que no había nuevos trámites de concesión pendientes en la zona”. Con eso quedó claro que el Ifetel está reservando estas frecuencias “de modo discriminativo” afirmó RCT.

Subrayó que el Ifetel ha otorgado permisos a 20 frecuencias de FM, ninguna de ellas comunitaria, denunciando que la dependencia está utilizando la norma de interferencia de campos sin basarse en cálculos y datos reales “a modo para negar frecuencias de radio y reservarlas al sector comercial”.

Por ello “denunciamos que durante el proceso de ejercicio de nuestros derechos, desde el cierre de las radios comunitarias de Tlaxcalancingo y Zacatepec (el 4 de agosto de 2014) a la fecha, la aplicación de la nueva Ley de Telecomunicaciones es parcial, inclinada a imposibilitar los procesos de solicitud de concesión para los proyectos de comunicación comunitarios y de los pueblos indígenas e incumple con la justa distribución de frecuencias para la región Cholulteca, ya que reserva el espectro radioeléctrico para el mejor postor” afirmó.

RCT aseveró que con la nueva aplicación que ha lanzado el Ifetel para que cualquier persona pueda denunciar radios que no tengan permiso en el país, se está impulsando la criminalización hacia las comunidades y pueblos indígenas que ejercen su derecho a la comunicación, “y cuando los pueblos solicitan la venia o permiso del Estado, este mañosamente lo niega, pretendiendo la desaparición de medios comunitarios críticos y al servicio de sus pueblos”.

“Estamos recurriendo a la ley porque el Estado en su discurso dice que la violamos por no pedir permiso. Pero a cada paso que damos nos encontramos con que el Ifetel y los diferentes órganos de gobierno, una y otra vez violan nuestros derechos y faltan a sus obligaciones para con los pueblos indígenas. Pero nosotros no dejaremos de exigir y ejercer nuestros derechos, porque no puede haber democracia si no hay apertura de medios de comunicación y una justa distribución de su administración. Sabemos por tanto que las radios que sirven a una comunidad y funcionan sin concesión no están fuera de derecho. Y sabemos también que es nuestro derecho utilizar el espectro radioeléctrico para ejercer nuestra libertad de expresión” añadió RCT.

Fuente: Desinformemonos