lunes, 8 de agosto de 2016

"Me sumo al rol de César Estrada y a la indignación sobre su caso”


-Periodista Claudia Cisneros se solidarizó con comunicador que actualmente es objeto de acoso judicial e intentos de asesinato por denunciar el daño ambiental en Cajamarca.

Este mediodía se realizó la conferencia de prensa en respaldo a los casos de criminalización de los comunicadores indígenas y a la exigencia del respeto a su derecho a la comunicación, el cual se ha visto vulnerado principalmente por el ejercio de la defensa ambiental.

Durante el acto se expuso tres casos emblemáticos que evidencian la criminalización de la que actualmente son objeto los comunicadores indígenas, los de Juan José Mamani Palle (Arequipa), César Estrada Chuquilín (Cajamarca) y Elsa Merma Ccahua (Cusco). Estos dos últimos, a través de sus testimonios directos, describieron el hostigamiento que padecen.

La conferencia contó con la presencia de la periodista Claudia Cisneros, la actriz Delfina Paredes, Tania Pariona, congresista por el Frente Amplio y Cecilio Soria Gonzáles, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).


El caso de César Estrada es especialmente dramático. Sufre severas y reiteradas amenazas, es agredido físicamente e incluso ha padecido intentos de asesinato por denunciar irregularidades respecto al proyecto Conga.

Asimismo, es acosado a través del aparato judicial. El Ministerio Público ha solicitado para él 33 años de pena privativa de su libertad por los supuestos delitos de secuestro y hurto agravado en presunto agravio de la empresaria Rosalia Huamán Marchena, trabajadora de Yanacocha, y otras personas

Tras conocer el caso de Estrada la periodista Claudia Cisneros respaldó al comunicador y expresó su solidaridad con él: “Yo también me sumo solidariamente al rol que cumple César Estrada y a la indignación que provoca en todos nosotros esta injusta persecución que él está sufriendo solo por informar el impacto que causaría en las comunidades el proyecto minero Conga. Es inaceptable”.

Asimismo, señaló que “irónicamente se utiliza el sistema judicial peruano para impartir injusticia” y que “es una vergüenza lo que está ocurriendo en el Perú”.

Por su parte, la congresista indígena Tania Pariona también se solidarizó con los casos presentados y denunció que nos encontramos en un escenario de impunidad.

De igual forma, la legisladora consideró que vivimos un retroceso en el tema de los derechos indígenas y que el gran desafío -a nivel congresal y de Estado- es armonizar las normas nacionales con los acuerdos internacionales que el Perú ha suscrito en torno a los pueblos indígenas (PPII). 

Además, Pariona destacó que la CIDH cuenta con abundante jurisprudencia respecto a los derechos de los PPII.

Finalmente invocó a plantear “cómo empezamos a trabajar mecanismos protección para los defensores de derechos humanos”.

Cabe recordar que esta conferencia se dio en el marco de “IV Jornada de Comunicación y Democracia - Pre Cumbre de Comunicación Indígena”.

La criminalización y persecución a los comunicadores indígenas, defensores ambientales y de derechos humanos se ha vuelto una constante en nuestro país.

Fuente: Servindi