jueves, 17 de noviembre de 2016

Comienza en Bolivia III Cumbre de Comunicación Indígena


Tiquipaya, Bolivia, 15 nov (PL) Con un llamado a la integración regional y la preservación de las culturas originarias, comienza hoy en esta ciudad boliviana la III Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala, que reunirá a delegados de una veintena de países.


La cita se extenderá hasta el sábado y abordará temas como la descolonización y la creación de un sistema comunicativo continental para la liberación de los pueblos.

También se estudiarán legislaciones y políticas públicas, la formación integral, la coordinación de mecanismos de enlace regional, la equidad de género, la soberanía tecnológica y la defensa de la Madre Tierra.

Según Fernando Luján, miembro del comité organizador, está previsto que el presidente Evo Morales asista al acto inaugural y se espera la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.

El funcionario precisó que uno de los lemas del evento es la Comunicación descolonizadora y transformadora, un instrumento de lucha de los pueblos del Abya Yala y el mundo.

Por su parte, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales, explicó que durante la cumbre tendrán lugar paneles y debates sobre tópicos como la resistencia de los pueblos ante la ofensiva del poder global.

Además, se analizarán los desafíos de la comunicación como instrumento de liberación y su papel en la defensa de la identidad y derechos indígenas.

Entre los ponentes se encuentran la titular boliviana de ese sector, Marianela Paco, el canciller David Choquehuanca, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte.

También participarán el catedrático y radiodifusor cubano José Ignacio López Vigil, representantes del Consejo Indígena de Centro América y el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

http://prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=42374&SEO=comienza-en-bolivia-iii-cumbre-de-comunicacion-indigena