martes, 1 de agosto de 2017

Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios

01 de agosto, CDMX.- La ciudad de Oaxaca, México, será la sede del Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios en donde comunicadores indígenas de México y diversas partes de América, se darán cita para intercambiar experiencias de comunicación, dialogar con autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y exponer los retos que día a día enfrentan para mantener informadas y comunicadas a sus comunidades y regiones. 

De igual forma, se espera la participación de diversas organizaciones vinculadas al tema y destacados especialistas en comunicación comunitaria. Desafortunadamente, la propia IFT nos ha informado que será un evento cerrado al público, ya que es indispensable recibir invitación para asistir. Sin embargo, diversos medios comunitarios realizarán transmisiones en vivo y la propia página del IFT tendrá un enlace permanente a las sesiones. 

En el #SRCI saludamos esta iniciativa impulsada por el IFT, la UNESCO y el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC). Es importante recordar que el pasado mes de marzo de 2016, el IFT lanzó la campaña "Se busca por robo", mediante la cual se estigmatizaba como delincuentes a los comunicadores indígenas y sus radios comunitarias. Ante tal situación, mediante una conferencia de prensa en CENCOS, en donde diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y comunicadores comunitarios, denunciaron dicha campaña por violentar los derechos humanos, los derechos colectivos y el derecho a la libertad de expresión; se anunciaron diversas acciones, una de las cuales derivó en la conformación del propio GIDCIC en 2016, con la finalidad de "construir una política pública para el fomento de la comunicación indígena y comunitaria en México."



Con tal antecedente, es importante destacar el trabajo realizado por el GIDCIC pues han logrado hacer ver al IFT que no se puede regular lo que no se conoce y, en una muestra de capacidad de organización y convocatoria, reunirán a importantes organizaciones de la sociedad civil, comunicadores indígenas nacionales e internacionales, medios de comunicación comunitarios, autoridades del medio y académicos. Según el blog del Foro, el objetivo general es:

  • Promover un acercamiento a los medios indígenas y comunitarios, a través de una revisión de sus experiencias y contextos, los programas públicos, la política internacional y los marcos legales, con la finalidad de obtener, a través del diálogo e intercambio, un panorama más amplio que brinde elementos y orientaciones centrales para la valoración, atención y desarrollo de este sector en México.


Los objetivos específicos son:

  • Acercar a los diversos actores que participan en la toma de decisiones y desarrollo de este sector a nivel nacional e internacional para que compartan experiencias, aprendizajes y visiones.
  • Conocer las experiencias indígenas y comunitarias en el uso, apropiación y construcción de medios de comunicación propios, sus procesos, aprendizajes y retos.
  • Conocer las experiencias, aprendizajes y rutas de trabajo que las instituciones gubernamentales y organismos gubernamentales de otros países han seguido, para apoyar el desarrollo de la comunicación comunitaria e indígena.
  • Conocer los marcos regulatorios que en materia de radiodifusión y telecomunicaciones comunitarias existen o se están desarrollando en otros países, así como los alcances que han tenido.
  • Conocer y divulgar experiencias internacionales existentes en materia de pluralidad de contenidos, derechos de audiencias rurales e indígenas y sostenibilidad de medios comunitarios e indígenas.
Sin duda, la expectativa generada por el Foro es amplia, motivo por el cual esperamos que se cumplan los objetivos trazados en camino a una sociedad más justa y democrática.

Juan Mario Pérez Martínez