jueves, 5 de octubre de 2017

Diputados aprueban cárcel para comunicadores radiofónicos sin concesión

-->
Aprueban Diputados cárcel y sanción para operadores de radios y TV´S “piratas”

De dos a seis años de prisión a quienes operen con radiodifusores que no estén regulados y que laboren de manera clandestina

Los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Código Penal Federal para imponer sanción de dos a seis años de prisión, y de 100 a 300 unidades de medida como multa a quienes operen como radiodifusores que no hayan sido regularizados y trabajen de manera clandestina.

Los diputados aclararon que esta reforma va en contra de las radios “pirata”, y no de las radios comunitarias que sí están reguladas dentro en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El secretario de la Comisión de Radio y Televisión, Benjamín Medrano (PRI), promovente de esta reforma, señaló que entre 2013 y 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones detectó 235 “estaciones piratas” de radio y televisión, que tendrían que haber pagado alrededor de 11 millones 801,507 pesos por derechos anuales por el otorgamiento de concesión.

Benjamín Medrano expuso que la reforma también impide a quienes actual operan de manera irregular radiodifusoras clandestinas, realizar los trámites de regularización, pues dijo que primero optaron por violar la ley.

Añadió que quienes no cumplan con la regulación, pueden incurrir en la comisión de un delito, por el que el gobierno, a través de la autoridad correspondiente, puede ejercer acción penal en contra del implicado.

El dictamen de las reformas fue aprobado por 11 votos en favor, y tres en contra de PRD y Morena. Precisa que quien use, aproveche o explore bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico o recursos orbitales sin contar con autorización o concesión, se le impondrá prisión de dos a seis años, además de que procederá el decomiso de instrumentos, objetos o producto del delito, cualquiera que sea su naturaleza.

Con la reforma al artículo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se establece que las personas sancionadas por prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sin autorización, serán inhabilitadas para obtener, por sí o por medio de otra persona, una concesión por un plazo de cinco años.

Durante la sesión de la Comisión, el diputado Miguel Ángel Ramírez Ponce (PRI) aseguró que si bien las radios comunitarias tienen prohibido comercializar los tiempos, existen casos que lo han convertido en un “negocio”, por lo que –advirtió- “no vamos a defender lo indefendible”. Añadió que en Oaxaca y Chiapas hay emisoras usan el medio para “mal informar”.

La presidenta de la Comisión de Radio y TV en el recinto de San Lázaro, Lía Limón (PVEM), afirmó que estas reformas “no atentan contra la libertad de expresión”, pues aseguró que no deben confundirse las radio “pirata” con las radios comunitarias, debido a que éstas últimas si están reguladas en la sección tercera de la ley de radio y televisión.

Sin embargo, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) afirmó que esta reforma pretende criminalizar a las radios comunitarias e indígenas que carezcan de permisos para su operación. Consideró que la propuesta es un retroceso para la democracia y la libertad de expresión, ya que significa atentar contra un derecho categórico y establecido en la Constitución Mexicana a favor de las comunidades para comunicarse y reconocerse como ciudadanos.

“Por vivencia propia, conozco lo que representa para una comunidad tener su propio medio de comunicación que proviene, precisamente, de la ausencia del interés de los medios comerciales para atender la cultura, la lengua, las ideas y los problemas de ese sector de la población”, aseveró. El diputado Sergio López Sánchez (PRD) consideró que existen vicios en el proceso que se siguió para su análisis y dictaminación.

“Me parece que esta iniciativa debió de cumplir con el procedimiento que marca nuestro reglamento, en términos del artículo 173 y 174 y debió de dictaminarse en Comisiones Unidas de Radio y Televisión y la Comisión de Justicia, porque contiene una reforma al Código Penal Federal, por ello, no acompañaremos esa iniciativa y desde ahora, manifestamos nuestro voto en contra”, destacó.

Se espera que el dictamen de estas reformas sea presentado en los próximos días ante el pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación para su turno al Senado de la República, donde continuará el trámite legislativo.

Fuente: El Economista. Nota aquí
Jorge Monroy