lunes, 27 de julio de 2009

II Muestra de Cine y Vídeo Indígena en la Ciudad de México

"Rompe el Silencio”


La Red Social de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México, a cargo de la Subdirección de Promoción y Fomento para la Equidad de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, llevará acabo la Segunda Muestra de Cine y Video Indígena “Rompe el Silencio”, los días 7, 8, 9 y 10 de Agosto del presente año, en distintos puntos del Distrito Federal, cuyo objetivo primordial es impulsar la sensibilidad y visibilidad de la Mujeres indígenas en medios de comunicación para romper estereotipos creados que generan discriminación y exclusión a pueblos y comunidades originarias.

Esta muestra busca exponer el quehacer de creadoras y creadores indígenas en el desarrollo cultural, en el registro y difusión de sus historias y aportes a la sociedad en general, contribuyendo así a mostrar el mundo indígena desde otra perspectiva con la visión e identidad cosmogónica de las creadoras y los creadores, creando espacios para la exposición, y ubicando a los miembros de la comunidad indígena como protagonistas de sus propias historias y quehaceres.

Al no contar con tecnología y medios de comunicación para la difusión de sus trabajos es negar sus derechos de supervivencia, difusión y continuidad de sus saberes y conocimientos de los pueblos indígenas es atentar a la no transmisión a nuevas generaciones de estos conocimientos debido a esta dinámica cultural cambiante.

Es necesario transformar y contribuir en canales donde se puedan fortalecer y mostrar estos trabajos, que permita el fortalecimiento de la identidad y empoderamiento de las mujeres indígenas.

Es por ello que; la Red Social de Mujeres Indígenas en el Distrito Federal está encaminada a construir equidad social e incluyente entre comunidades indígenas y la sociedad en general y lazos de colaboración y solidaridad entre comunidades de mujeres indígenas de la ciudad con organizaciones de la sociedad civil, escuelas, universidades e instituciones del orden público. En ese sentido, la Muestra pretende hacer uso de los medios de comunicación, en este caso específico el cine y radio, para crear espacios de sensibilización hacia las culturas originarias y consolidar el fortalecimiento de la diversidad y la interculturalidad.

Esta Muestra es resultado del trabajo de la Red Social de Mujeres Indígenas que han impulsado una campaña por los Derechos de las Mujeres Indígenas y de la Red jurídica integrada por varias instituciones locales, organizaciones civiles e instituciones federales.

La propuesta de la muestra contiene; películas, videos y conferencias que se pretenden llevar en espacios abiertos al público. Como parte de la Campaña Permanente de Derechos de los Pueblos Indígenas, “Rompe el Silencio”, que tiene la finalidad de promover y difundir los derechos de los pueblos indígenas.