lunes, 27 de julio de 2009

Senado exige parar represión a radios comunitarias

Notimex- El Universal Distrito Federal
Martes 21 de julio de 2009

El senador Carlos Sotelo se pronunció por una tregua al cierre de radios indígenas y realicen un padrón de ellas

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado pidió al gobierno federal una tregua al cierre de radios comunitarias que no tienen permiso para operar.En entrevista el presidente de esa comisión, Carlos Sotelo, opinó que con ese pretexto las radios comunitarias indígenas son víctimas de violación a los derechos humanos y de la libertad de expresión.
Carlos Sotelo expresó que: "El gobierno no ha realizado ninguna acción para que tengan un marco normativo que garantice su existencia en condiciones de equidad e igualdad".
A su juicio, el presidente de la comisión declaró: "Es una política represiva contra emisoras comunitarias no permisionarias que les impide obtener una concesión, pues sus características técnicas y económicas están por encima de la capacidad de las comunidades indígenas campesinas".
Ante ello, Sotelo García solicitó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación que otorguen una tregua al cierre de radios indígenas y comunitarias y realicen un padrón de ellas.
También deben otorgarse permisos a esas emisoras una vez que hayan cumplido con los trámites de ley, además de establecer una normatividad que dé condiciones de existencia digna a la radiodifusión comunitaria, agregó.
El senador del Partido de la Revolución Democrática sostuvo que "Las radios comunitarias han ayudado a generar conciencia pública y ejercer presiones para que se adopten medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de lossectores más vulnerables de la población".