martes, 3 de noviembre de 2009

Asháninkas y Nomatsiguengas se fortalecen con programa radial en lengua indígena

Desde el día 5 de Octubre de 2009 sale al aire la voz de los Pueblos Originarios de la Selva Central “Kematsataantsi” y “Eco Originario” una revista informativa en lenguaje propio e intercultural de la familia lingüística Arawak, que se transmitirá de lunes a sábado en el horario de 6.p.m. a 7.p.m por Radio Revolución 105.7 F.M.

La iniciativa responde a la Comunidad de Comunicadores Indígenas de la Selva Central (COCOI S.C.) en coordinación con las organizaciones indígenas y el apoyo de algunas instituciones identificadas con la causa de los pueblos indígenas.

Dentro de la estructura del programa se contempla dos espacios: la primera media hora se encuentra centrada en un tema específico planteado para cada día referente a los derechos de los pueblos indígenas, contemplados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.


Estos temas serán comentados en lenguaje Asháninka y Nomatsiguenga, con participacion abierta de las autoridades comunales, federaciones y público en general.

En la segunda media hora se resumirán los comentarios del tema planteados en la primera media hora en lengua española, con invitados especiales que contribuirán a interpretar los temas planteados con comentarios y debates. Asimismo, se presentarán las notas y noticias de actualidad indígena, y las notas culturales.

Seguir leyendo...