martes, 24 de noviembre de 2009

Comisión tiene un gran reto, afirman

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la resolución de la Suprema Corte fortalece a este órgano regulador y al mismo tiempo impone un gran reto, pues el otorgamiento de concesiones en radiodifusión es de las tareas más importantes en el sector.

El mayor desafío inmediato que enfrentará la Cofetel es el refrendo de las concesiones cuyas solicitudes se presentaron después de que la Corte declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, explicó.

Estos refrendos no se han podido otorgar porque la Corte determinó que para que un concesionario pueda renovar su autorización debe participar en una licitación, sin embargo, en la legislación vigente no se prevé esta figura. Para resolver esta laguna legal, el gobierno federal deberá hallar un mecanismo para cumplir con lo establecido.

Consultado sobre si la Cofetel empezará de nueva cuenta todo el proceso de refrendo de este paquete de concesiones vencidas o si retomará el trabajo realizado por la SCT, el funcionario dijo que es una decisión que tomará el pleno de este órgano regulador.

El funcionario Martínez Pous explicó que ahora la comisión es la máxima autoridad en radiodifusión. “Sería bueno que los legisladores vean que si la Cofetel tiene todas las facultades en materia de radiodifusión, deba tener ahora todas en materia de telecomunicaciones”.