martes, 9 de marzo de 2010

PASANTIAS QUE FORTALECEN LAS CAPACIDADES DE LA RED KIECHUA SATELITAL

Por: Alfons Broeks y Dina Apaza*

Según diversos estimados, hoy en día entre 7 y 8 millones de personas hablan la más extensa de las lenguas amerindias en varios países de Sudamérica. La gran mayoría está concentrada en los países andinos centrales, Ecuador, Perú y Bolivia; mientras que bolsones menores de hablantes ubican al quechua también en Argentina, Colombia, Chile, y tal vez también en Brasil.

La Red Kiechwa Satelital (RKS), fundamentalmente quiere establecer la intercomunicación entre los millones de quechuas y kichwas que se encuentran en Bolivia, Perú, Ecuador y siquiera más allá, haciendo que las radios de los quechuas y kichwas puedan ser espacios de encuentro y articuladores con diferentes actores sociales y políticos. Para estar mejor preparada para dicho fin, la RKS realiza diversas actividades para fortalecer capacidades organizacionales y personales. Una de ellas es el Programa de Pasantías que organizó un ciclo de tres pasantías en las últimas semanas de diciembre 2009.

María Luisa Quispe de Radio Aclo Chuquisaca (Bolivia) visitó Radio ERPE en Riobamba (Ecuador); Alfonso Banshuy de Radio La Voz de Guamote (Ecuador) visitó Radio Onda Azul en Puno (Perú) y Jorge Carrasco de Radio La Salle en Urubamba (Perú) visitó Radio Pio XII Cbba en Cochamba, Bolivia.

Hay conciencia entre las radios asociadas de la RKS de los múltiples capacidades que requieren fortalecerse para cumplir mejor el rol comunicativo de la Red, y esta conciencia va a la par con un intenso entusiasmo de trabajar sobre estas capacidades poniendo propuestas en práctica, aprender haciendo. Pero cuando es pertinente, también hay espacio para aprender observando para luego ejecutar un plan bien organizado donde lo observado es una fuente inspiradora para concretar ideas nuevas. En estas primeras tres pasantías se puso énfasis en dos aspectos: conocer el contexto de las comunidades quechua o kichua de la zona y participar activamente en la radio. A continuación presentamos los resúmenes de entrevistas con los flamantes comunicadores quechua y kichua que realizaron estas primeras tres pasantías de la RKS.
Seguir leyendo...