martes, 23 de marzo de 2010

UNESCO premia a radio comunitaria de Veracruz

A sus 32 años de existencia, La Voz de los Campesinos, radio comunitaria del norte de Veracruz será galardonada el 24 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el premio UNESCO/PIDC de Comunicación Rural que se otorga cada dos años como gratificación a las actividades que promueven la comunicación de manera innovadora en comunidades rurales.

La primer radio comunitaria indígena en México surgió inspirada en las radiodifusoras de América del Sur, como por ejemplo, La Radio Sutatenza de Colombia. La Voz de los Campesinos está localizada en Huayacocotla, en la Sierra Norte de Veracruz, cuenta con una audiencia de 100 mil personas tras haber ampliado su frecuencia a onda larga y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La prioridad de La Voz de los Campesinos es simple: mantener la cultura y la comunicación entre las comunidades indígenas. Sin embargo, no ha sido fácil lograrlo, ejemplo de ello es el permiso de ampliación de frecuencia que se concedió tras 29 años de estar solicitándolo constantemente y gracias al cual las personas de 400 pueblos y aldeas pueden escuchar hoy día XHFCE 105.5 FM.

Pese al descarte de programas de alfabetización, la radio se consolidó con el paso de los años como un espacio para difundir la cultura entre las propias comunidades indígenas, para rescatar tradiciones, transmitir mensajes personales y derechos indígenas, sin dejar de lado las noticias locales y la música de la región que es producida por bandas de viento en el municipio de Texcatepec.