lunes, 19 de abril de 2010

Intervenciones del senador Carlos Sotelo (PRD) presidente de la Comisión de Radio, TV y Cinematografía, y del diputado Javier Corral Jurado (PAN)

JAVIER SOLÓRZANO: (Inaudible) …Y si les parece le doy la palabra al senador Carlos Sotelo para que luego hable el diputado Javier Corral para que nos expliquen exactamente a qué llegamos, qué acuerdos son en el marco de la presencia de los senadores que están aquí.

SEN. CARLOS SOTELO GARCÍA: Muy buenas tardes. Agradezco a todos ustedes su interés en acudir a este debate que en días pasado habíamos convenido realizar el diputado Javier Corral y su servidor respecto de la Reforma a la Legislación en materia de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.

Como es conocido, es un debate relevante porque tiene que ver con temas que pueden permitir un desarrollo rápido, acelerado del país, en un conjunto de materias, propiamente de la industria de radio y la televisión, de las telecomunicaciones, pero también de la cultura, de la educación de la recreación; es decir, de aspectos que tienen que ver con la definición de qué perfil y de qué tipo de país tenemos y podemos diseñar en el futuro, que eso es lo más importante.

En el Congreso de la Unión, particularmente en el Senado de la República, se ha venido discutiendo este tema de manera intensa durante muchos años y en los últimos meses en atención a que se habían presentado un conjunto de iniciativas diversas por grupos parlamentarios representados en el Senado, habíamos avanzado en la formulación de un dictamen que contenía varias de estas Iniciativas.

Si bien en el mes de diciembre pasado, el grupo parlamentario del PRD, por mi conducto, presentó una Iniciativa también de reforma integral, de reforma completa que proponía derogar la de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones y avanzar hacia una Ley convergente en la materia.

La Iniciativa contiene todos los temas que son de interés de la Nación y el pasado 8 de abril, el día en que concluimos un procesamiento de casi 12 meses se votó un dictamen parcial pero ese mismo día sucedió el hecho relevante de que la bancada del PAN con firma de algunos legisladores de otros partidos políticos distintos a los que presentaron, que fue el diputado Corral, en Diputados y el senador Gustavo Madero, en el Senado, presentaron también una iniciativa de reforma integral que plantea igualmente una ley convergente, por lo que se han acumulado dos iniciativas al respecto.

En diciembre pasado la del PRD, hace unos días, el 8 de abril, la que formalmente inscribió el PAN, y siempre ha sido la aspiración personal y sin duda de muchas voces la reforma que le sea útil al país, a la gente, a la sociedad, incluida por supuesto a la industria, tanto la parte comercial, como la parte llamada hoy permisionada, cultural, educativa, pública, comunitaria, indígena.

Eso es lo importante, por lo que en un intenso debate, en un apasionado debate, en contrastante debate, pues hemos llegado al día de hoy.

Con ese ánimo fue que yo formulé la invitación para hacer posible este debate, pues para tratar de avanzar en la clarificación de las propuestas, los planteamientos, la ubicación de las diferencias y, particularmente, la ubicación de las coincidencias, de los consensos, de aquellos elementos que nos pudiera al conjunto del Congreso avanzar en la formulación de una propuesta que tenga el respaldo más alto posible.

En el marco de esta invitación al debate y de la presentación de las iniciativas tanto el PAN del 8 de abril, como del PRD, el 8 de diciembre del año pasado, y en el marco de un debate, de una reforma parcial, es que el día de hoy hemos tenido un encuentro representantes de las bancadas parlamentarias del PAN y del PRD de ambas Cámaras para discutir el carácter y el alcance de las Iniciativas presentadas por ambos grupos parlamentarios, repito en diciembre y en abril.

Y hemos encontrado coincidencias, hemos encontrado entendimientos para darle al Congreso y darle al país la posibilidad de avanzar rápidamente en lo que resta del periodo de sesiones ordinario que está en curso; es decir, en lo que resta del mes de abril, abrir, iniciar un procedimiento de dictamen legislativo de las Iniciativas presentadas en diciembre y abril y tratar de concluirlo con su votación en el pleno del Senado, por lo menos en lo que resta de este periodo.

Esto sin duda es un acuerdo, que en lo personal, me parece que en el concurso nos genera satisfacción, el tener aliento para poder priorizar esta vía de construcción del acuerdo y del consenso y no del diferendo o de la explicación de nuestras diferencias que, sin duda, son muy importantes seguir aclarando y seguir discutiendo.

Pero respecto del acuerdo logrado hace unos minutos nos parece mayor, nos parece mucho más trascendente que el acuerdo de construcción de una mayoría parlamentaria para lograr una reforma integral, ley convergente y por lo tanto hemos decidido no cancelar el debate sino posponerlo o trasladarlo a las comisiones dictaminadoras, en donde vamos a tratar fundamentalmente construir una mayoría legislativa.

Ojalá en donde puedan participar todos los grupos parlamentarios; esa es la convocatoria y poder finalmente construir en esta etapa tan complicada, tan complicada, tan polémica, una legislación que le sea útil al conjunto del país, a la sociedad, a la gente.

Por ello hemos acordado convocar a instalar sesión de comisiones dictaminadoras para el día de mañana jueves por la tarde, a efecto de que esto que está expresado en la tribuna en diciembre y en abril, se pueda reflejar ya en una primera ronda de fijar posiciones y argumentos y avanzar en los procedimientos.

Entonces quisimos hoy no anunciar que el debate como lo habíamos platicado no se realizaría. Este se va a realizar pero en otras circunstancias, decidimos no anunciarlo, sino acudir y explicar las razones, explicar los porqués, me parece que el acuerdo es mucho mayor, de mayor alcance de mayor interés para la gente, para la sociedad.

Y confiamos, confío yo que en los próximos días podamos finalmente concretar una reforma que permita que en México exista un modelo democrático de comunicación desde los medios electrónicos, entonces sería eso.

Agradezco su asistencia y su confianza por haber sido testigos de este debate que de verdad esperábamos y con en el ánimo de que contribuyera al mismo objetivo, pero me parece hemos logrado hace unos minutos.

DIP. JAVIER CORRAL JURADO: Buenas tardes a todas y a todos. Quiero en primer lugar agradecer a todos los que han acudido a esta sede de Xicoténcatl, un salón alterno en el Senado de la República, para presenciar lo que fue anunciado como un debate de ideas en torno a la radio y la televisión.

También agradecer a todos los que nos siguen a través de internet, a través de las redes digitales, agradecerles a todos su interés por este evento que fundamentalmente busca impulsar, así fue la aceptación con la que yo acudí a este espacio, la causa democratizadora de los medios de comunicación.

Quiero saludar muy afectuosamente, muy calurosamente al Presidente del Senado de la República, al senador Carlos Navarrete Ruiz, a nuestro coordinador parlamentario del PAN en el Senado, el senador Gustavo Madero, a todos los compañeros diputados y senadores tanto del PAN como del PRD y por supuesto saludar respetuosamente al senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Esta mañana nos hemos reunido, como ya lo anunció el senador Sotelo, a platicar sobre los proyectos legislativos en torno de la radio y la televisión que se han depositado en el Congreso de la Unión.

Hemos llegado a un gran acuerdo. Yo creo sinceramente que se abre la ventana de oportunidad para concretar la esperanza que tienen muchos mexicanos de que en el Congreso de la Unión no solo se debata y se discuta sino se concrete, se legisle, una nueva ley de medios de comunicación para el país.

Ese es el sentido con el que hemos admitido ambos legisladores, a propuesta no solo de nuestros coordinadores parlamentarios, de nuestros compañeros del grupo de trabajo de este tema, no posponer, no suspender sino reencauzar este debate para posibilitar la concreción de una reforma.

Lo que México necesita, más que más debates y más que discusiones, son leyes en materia de medios de comunicación y creo que se abre la oportunidad de concretar.

Esta convocatoria que harán las comisiones del Senado de la República para discutir, para analizar y para someter a votación de las comisiones unidas los dos proyectos que se han presentado en el Congreso, delimitada esta discusión, este análisis, a dos grandes iniciativas, a la iniciativa que se presentó el 8 de diciembre y a la iniciativa que presentamos un grupo plural de legisladores el 8 de abril.

Éstas serán las iniciativas materia de la discusión para buscar un dictamen. Hoy es más importante lograr el acuerdo para dictamen con el consenso mayor posible de las fuerzas políticas en el Congreso, que ganar un debate, una discusión, porque lo que urge a la Nación es concretar en leyes aspiraciones sociales de muchos años.

Todos hemos tenido hoy la gran coincidencia de la necesidad de la reforma de la radio y la televisión, y hemos escuchado, incluso al Secretario de Gobernación darle la bienvenida a las iniciativas integrales e invitar a un debate serio que esperemos acontezca en los próximos días en el seno de las comisiones legislativas y luego en la Cámara de los Diputados.

Buscamos una legislación a favor de los ciudadanos, una legislación a favor de la competencia, una legislación a favor de la convergencia como una realidad tecnológica que ha permitido implicar redes y servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, y buscamos conciliar el interés público, los intereses sociales con los genuinos y legítimos intereses comerciales de las empresas de radiodifusión.

No buscamos una ley en contra de nadie en particular, ni lo buscaremos; buscaremos una ley a favor de México, de sus industriales de la radio y la televisión en el tema de la seguridad jurídica, pero también que reconozca derechos fundamentales de urgencia sociales impostergables que garanticen el derecho a la información y a la comunicación de todos los mexicanos.

Algunos esperaban que siguiera la confrontación de puntos de vista, tanto el senador Sotelo como un servidor, que tenemos espacios propios de deliberación, de debate permanente. Nunca hemos renunciado a ese debate de las ideas y no renunciamos hoy.

Lo que hemos preferido es buscar conciliar la diversidad en la unidad mediante el respeto y la buena voluntad que tenemos de sacar un dictamen en los próximos días, en las próximas semanas en el Congreso.

Por su atención, por su presencia, muchas gracias a todas y a todos ustedes.

JAVIER SOLÓRZANO: Bueno yo creo que este largo aplauso es el indicador de una larga lucha que pareciera empezar a ver luces al final del túnel, y miren que con todo lo frustrado que me quedo de que no haya debate.

Antes que nada muchas gracias, muchas gracias a los senadores, muchas gracias a Javier Corral, diputado, muchas gracias por su presencia.

Lo que seguiremos haciendo, todos lo sabemos, será seguir discutiendo, esto es un asunto inacabado, que de lo que se trata es precisamente que entre en otra etapa, y yo les quiero agradecer tanto a Javier Corral que hayan estado el viernes y hoy aquí, y muchas gracias Carlos Sotelo, igualmente senador, que hayan estado aquí y que desde el viernes hayamos echado a andar una rueda que era muy necesario echar a andar.

Muchas gracias.