lunes, 5 de abril de 2010

Radios rurales de Perú y México ganan premios internacionales

Knight

La organización con sede en Londres Index on Censorship otorgó a La Voz de Bagua uno de sus Premio Libertad de Expresión 2010 en reconocimiento a su lucha a favor de las libertades de prensa y expresión, reportó Crónica Viva. La emisora peruana se vio involucrada el año pasado en el conflicto que enfrentó al gobierno con manifestantes indígenas.

La radio fue clausurada por las autoridades por razones administrativas y acusada de incitar a los violentos disturbios en la Amazonía peruana. Sin embargo, "hasta la fecha ningún representante del gobierno ha ofrecido ninguna prueba en apoyo de la veracidad de su alegación en contra de la emisora", explica Index on Censorship en su decisión de otorgar a La Voz un premio de periodismo patrocinado por el diario The Guardian de Londres.

Otros premios de Index on Censorship distinguieron al servicio de microblogs Twitter, a un defensor de la libertad de expresión en Azerbaiyán y a un editor israelí que se traduce trabajos del árabe al hebreo.

En una materia aparte, la radio mexicana La Voz de los Campesinos y un periodista egipcio compartirán un premio de la Unesco de comunicación rural por su labor innovadora.

La radio de Huayacocotla, Veracruz, fue fundada hace 32 años y es considerada la primera radio comunitaria indígena de México. Transmite en tres lenguas y cubre una audiencia potencial de 100 mil personas que viven en 400 comunidades, añade la Unesco.