miércoles, 30 de junio de 2010

Sin la democratización de los canales de información, no se consolida la democracia en México

Por Bernardo Caamal Itzá
Ciudad de México, DF.- "La consolidación de nuestra democracia no se puede alcanzar sin la profunda democratización de los canales de información", resaltó Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de radio, televisión y cinematografía del senado en su ponencia presentada en el marco del III Congreso Nacional de Comunicación Indígena que se realiza el Palacio Legislativo de San Lázaro en la ciudad de México, evento que inició ayer 29 y que concluye hoy 30 de junio.
El senador, reconoció que los pueblos indígenas son portadores de una riqueza cultural a través del legado de nuestras civilizaciones antepasadas. Por esto, el papel de los medios es vital para la restauración de las comunidades, antes de buscar seguir incorporando a los pueblos indígenas en el proceso de globalización prevaleciente.
“Porque los medios de comunicación son el soporte material necesario para difundir el pensamiento o para comunicar o recibir información, debe concluirse que las libertades de expresión e información conllevan el derecho a crear los medios de comunicación indispensables para el ejercicio de estas libertades. Efectivamente, la Constitución en su Artículo 2 apartado B, inciso VI, contiene un mandato expreso para el Estado mexicano de establecer las condiciones a fin de que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación”, remarcó el legislador.