jueves, 1 de julio de 2010

Condenan comunicadores indígenas los asesinatos de reporteros en Guerrero

Periodistas indígenas condenaron las agresiones y asesinatos a comunicadores y líderes sociales, asimismo demandan a los gobiernos federal y estatal para que estos delitos no queden impunes.
“Los comunicadores indígenas demandamos una mayor protección al ejercicio de la comunicación y la información indígena y que se tipifique como delito el hecho de impedir la realización de estas labores de información y comunicación”, señaló el organizador del tercer congreso nacional de comunicadores indígenas.
“Los representantes de los distintos medios de comunicación indígena del país, reunidos los días 29 y 30 de junio del presente en el Tercer Congreso Nacional de comunicación Indígena en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, luego de los debates en cuatro mesas de trabajo emitimos un pronunciamiento”, dijo en entrevista telefónica Genaro Bautista de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN).
Apuntó que la utilización de tecnologías de difusión y comunicación, ha permitido entrar en el proceso de apropiación de medios de comunicación que siendo operados por los propios pueblos indígenas permite fortalecer y reivindicar la cultura y cosmovisión, mismos que se están viendo amenazados ante la presencia de la globalización en sus distintas expresiones.
Recordó que el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación deben ejercerse en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional”.